Acuden mexicanos y extranjeros a Viacrucis

Las familias guanajuatenses se reunieron en torno a los templos e iglesias del municipio capitalino para presenciar las representaciones de las 3 caídas y el Viacrucis.
Cargadores, en el templo de la compañía
Cargadores, en el templo de la compañía (Carlos Olvera)

León, Gto.

Las familias guanajuatenses se reunieron en torno a los templos e iglesias del municipio capitalino para presenciar las representaciones de las 3 caídas y el Viacrucis.

En general los templos y las iglesias de la capital, alrededor de 25, tanto en las comunidades como en la zona urbana, desde ayer han estado a su capacidad, recibiendo a los fieles y a los turistas que no pierden la oportunidad de llevarse alguna imagen o videos del fervor religioso de Guanajuato.

También la iglesia de Valenciana, que está a la salida de Guanajuato a Dolores Hidalgo, el de San José y Santiago en Marfil y el conocido como templo de Abajo, también en Marfil, y el de algunas colonias aledañas como Santa Teresa y la Sauceda son muy concurridos.

En el templo de La Compañía la pasión de Cristo se acompaña además de una banda y coros que interpretan algunas piezas religiosas mientras, los llamados cargadores o cargadoras con el rostro cubierto, cargan a Jesús, en grupos de 50 personas.

Visten un cilicio, que es una especie de tela confeccionada con yute, que provoca incomodidad y dolor y la cabeza y rostro está cubierto con un capirote, que es como un gorro de cono, que puede ser de colores, negro, rojo, blanco o morado.

Están distribuidos a lo largo de las llamadas andas, que es una  plataforma que cargan donde está Jesús, con algunos angelitos y bordeada de ramos de manzanilla, que llega a pesar de 2 o 3 toneladas.