Una vez al año "revive" Lomas Taurinas

Cada marzo, cuando se conmemora el asesinato de Colosio, pintan la Plaza de la Unidad y la Esperanza, quitan el grafitti y luego restauran el monumento del político caído

Tijuana

Aunque la mayor parte del año la colonia Lomas Taurinas de Tijuana, luce en el abandono, cada 23 de marzo, durante el aniversario luctuoso del ex candidato priista a la presidencia de México, Luis Donaldo Colosio, la demarcación revive para la ceremonia en su honor.

A dos días del vigésimo aniversario de su asesinato, cuadrillas del Ayuntamiento de la ciudad, limpiaron y pintaron la Plaza de la Unidad y la Esperanza, donde el político murió unos minutos después de dar su último discurso.

Los preparativos inician los primeros días de cada marzo, año tras año: primero pintan las instalaciones, quitan el grafitti y luego restauran el monumento del político caído, recuerda Mónica Martínez, una de las residentes de la colonia.

"El primer año que vi sí estaba demasiado... vi policias, militares, no se si sea por lo mismo de que viene el alcalde pero como de dos años para acá he mirado que ha sido menos. De hecho son dos o tres días al año, porque de ahí en fuera todo el año no vienen ni a retocar, ni limpiar, ni nada... el único que barre aquí de hecho es porque hay un señor que vive aquí que siempre es el que anda barriendo".

Lamenta que ni los mismos colonos cuiden el lugar, pues asegura que son los mismos jóvenes quienes se encargan de dañar las instalaciones del parque.

Norberto Medina, desde hace 10 años viven en Lomas Taurinas, no fue testigo del asesinato del excandidato, pero sí, del abandono de la colonia.

"Para estas fechas es cuando lo arreglan nada más, no hay más de limpieza. Aquí yo no sé cómo se navegue, yo nada mas miro. Cuando vienen a arreglar es en estas fechas nada más, cuando lo limpian y todo eso... es todo".

Pero mientras que en 11 de los 12 meses del año el mantenimiento no llega, para este mes los cambios se empiezan a notar.

Luego de que se realiza la ceremonia luctuosa a la que siempre asisten funcionarios de todos los niveles de gobierno y de afiliación priista, no regresan hasta el siguiente año, aseguró el señor Medina.