2 mil veteranos en la Liga del Tec Madero

Semana a semana los integrantes de los diversos equipos se enfundan en sus implementos deportivos para mantener viva la actividad de su vida.

Ciudad Madero

La Liga de Futbol de Veteranos del Tec Madero, está catalogada como la más grande en Tamaulipas, pues cuenta con un total de dos mil jugadores activos de entre 40 y 65 años de edad, quienes han encontrado en esta disciplina ilusiones renovadas para continuar con su carrera deportiva.

Médicos, profesores, arquitectos, obreros, ingenieros, mecánicos, licenciados, ex jugadores profesionales, se preparan cada ocho días para saltar al terreno de juego y vivir una de las mejores experiencias de su vida.

Fundada en el año de 1988 en las instalaciones deportivas del ITCM, a la fecha es una liga ya consagrada que no deja de crecer, como demuestran las variaciones que han tenido que hacerse a través del tiempo para integrar a todos los equipos que tiene ganas de seguir haciendo rodar el balón.

"Iniciamos a jugar en el Tec Madero en 1988 con tres equipos, luego fueron cinco, después ocho, utilizando el campo Olímpico, Las Torres y el de la alberca, después ocupamos dos más que llamamos Hortalizas", explica el actual presidente de la liga, Salvador Vázquez.

Conforme han pasado los años, la demanda por jugar ha ido creciendo de manera importante "ya somos cuatro categorías.

Esta liga tiene 26 torneos realizados, inicialmente era categoría de 40 años y más", afirma el directivo.

"Conforme avanzó la gente que inició esta categoría, se estaban quedando fuera, en la banca y metimos cinco jugadores de 48 años y lo mismo pasó, tuvimos que hacer la de 51 y nadie creía que la íbamos a hacer y pudimos con 10 equipos, como eso fue un éxito, éramos 26 equipos, pero cuando ya había golizas, los equipos más grandes recibían el castigo, la gente iba cumpliendo 55 años y la llevaban robada porque ya había gente de 60 años jugando".

Detalla que al haber gente de 60 años jugando, se optó por dividir esta división y se hizo con 13 y 13 equipos, todos con excelente nivel "el año pasado se dividió y para la próxima temporada se agregan tres equipos más, esto sigue creciendo".

Actualmente se juega en los campos de El Polvorín, Siete y Medio, Tec Madero, Unidad Deportiva de Tampico y la Facultadde Arquitectura de la UAT. Las categorías se dividen en mayoresde 40, mayores de 48, mayores de 55 y mayores de 60 años".

Uno de los aspectos importantes que se han tomado en cuenta, es el cuidado del jugador, tan es así que se cuenta con servicio de ambulancia.

"Tenemos la ambulancia de guardia con médico y paramédico, está equipada con terapia intensiva y si alguien requiere, por más retirado que esté el campo, en menos de un minuto están sobre ti atendiéndote, eso da mucha seguridad y confianza a los jugadores y a la familia que nos acompaña, afortunadamente no hemos tenido accidentes graves, pero de todas formas el servicio médico está al pendiente de cualquier situación que se pueda tener, se dan primeros auxilios y se traslada al hospital más cercano.".

Por su parte, Jesús Espitia, asesor de la liga, mencionó que ha esta liga llegan muchas personas importantes con sus respectivos equipos "tenemos mucha gente, jubilados y servidores públicos, desde un tesorero municipal, un director de facultad, obreros, tenemos mucha gente igual de importante para nuestra liga".

Explica que esta semana inicia el torneo de copa que será eliminatoria directa y para ello los equipos involucrados están listos para entrar en acción e ir en busca del anhelado cetro.