Paran adjudicaciones directas en GDL

Se detuvo la licitación para la mudanza al Centro de Datos y Telecomunicaciones, la adquisición de tabletas e impresoras, así como la póliza de servicio para la aplicación “Mejora tu ciudad”.

Guadalajara

Tras los señalamientos hechos por regidores de oposición y empresarios en la adjudicación de cinco compras, el presidente municipal de Guadalajara Enrique Alfaro, paró la licitación de las cinco adjudicaciones que se aprobaron de manera directa en la comisión de Adquisiciones que celebró sesión la mañana de este lunes. 

Las compras que se tendrán que volver a procesar, a través de la figura de la licitación o de concurso, son la mudanza al Centro de Datos y Telecomunicaciones, que actualmente está ubicado en el edificio Marsella y Pedro Moreno, al Mercado Corona, el cual había sido asignado a la empresa ERA Comunicaciones SA. de CV, por un monto de 19 millones 951 mil 516 pesos.
 
También se tendrá que volver a concursar la adquisición de 250 tabletas y 120 impresoras por un millón 621 mil pesos para modernizar y agilizar las funciones del personal de Inspección y Vigilancia, así como la póliza de servicio para la aplicación “Mejora tu ciudad” por un millón 609 mil pesos.

Sin embargo, siguen en pie la adjudicación directa de los vales de despensa para los policías, bomberos y protección civil, porque es derecho y obligación del municipio que accedan a esta prestación. Esta compra fue asignada a la empresa Toka Internacional SA. de CV, por 5 millones 208 mil 717 pesos.
 
Sigue adelante también el proceso de adquisición de los medidores de luz eléctrica para el Mercado Corona, asignada a la empresa Fortius Electromecánica SA de CV, por un millón 569 mil pesos, debido a que son necesarias para que los comerciantes puedan operar lo más pronto posible en este nuevo espacio.
 
De igual manera, se mantiene la adquisición de las formas valoradas, las cuales son necesarias para llevar a cabo la recaudación de los impuestos y atender los trámites que realizan los ciudadanos, los cuales serán utilizados en las cinco recaudadoras y puntos de cobro. La adjudicación fue por concurso, el cual ganó la empresa  Mova Printing Solutions, S.A. de C.V. , por 2 millones 703 mil 549 pesos.

En cuanto a la prórroga del seguro vida de enero y febrero para los trabajadores del Ayuntamiento, por un monto de 3 millones 695 mil 76 pesos a la empresa AXA Seguros, esta continuará en virtud de que el contrato anterior terminaba el 31 de diciembre y de que era urgente cubrir esta necesidad mientras se adjudica al nuevo proveedor. Las bases de esta licitación ya fueron aprobadas y se adjudicará este mes.
 
De acuerdo con el Artículo 34 del Reglamento de Adquisiciones, el Presidente Municipal tiene el derecho de veto cuando, a su juicio, alguna adquisición aprobada afecte los intereses del municipio.