Realizarán obras urgentes en vertedero de Picachos previo al temporal

Se invertirán 4.5 millones de pesos en acciones para evitar el escurrimiento de lixiviados.
Se asignaron recursos por 4.5 millones de pesos para efectuar tres obras preventivas en Picachos
Se asignaron recursos por 4.5 millones de pesos para efectuar tres obras preventivas en Picachos (Milenio)

Guadalajara

Zapopan aprobó  la realización de obras urgentes en el vertedero Picachos para evitar el escurrimiento de lixiviados en la próxima temporada de lluvias.
 
En sesión de la Comisión de Asignación de Obras Públicas se asignaron recursos por 4.5 millones de pesos para efectuar tres obras preventivas. Los trabajos se realizarán a la brevedad posible.
 
"A la brevedad marcaremos a la empresa la necesidad de que empiecen estos trabajos. Estamos hablando de 4.5 millones entre los tres... traen un esquema de urgencia, a través de contingencias y bueno, siguiendo las observaciones que nos marca Semadet (Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial) en su visita que hubo, a través de un proyecto ejecutivo son los trabajos que nos marca que debemos tener antes del periodo de lluvias", indicó el director general de Obras Públicas de Zapopan, Carmelo Muñoz Fernández.
 
La primer obra consiste en un canal pluvial. "Una excavación para poder contener todo lo que es agua de lluvia, para que no permee al suelo y no nos termine complicando y contaminando en términos de volumen lo que son los lixiviados; con este tajo lo que vamos a hacer es desviar esa agua para que de manera perimetral fluya de manera natural", dijo. 
 
El funcionario describió que el segundo trabajo es la instalación de una tubería perimetral que contendrá únicamente los lixiviados; mientras que la tercer obra es la colocación de una membrana entre la celda uno y la celda cuatro que, en su momento no se fusionó y  ahora debe hacerse.
 
Muñoz Fernández no precisó los nombres de las tres empresas que se adjudicaron directamente para realizar estos trabajos, pero aseguró que los tres deberán estar concluidos a mediados de junio.
 
 
Pendientes
En total, la Comisión de Asignación de Obras Públicas adjudicó obras por casi 48 millones de pesos, entre la repavimentación de la avenida Acueducto con concreto hidráulico y las acciones preventivas en el vertedero de Picachos. No salió la convocatoria para para la etapa final de obra del Hospital General de Zapopan, "El Hospitalito", como lo había anticipado el alcalde Héctor Robles.
 
"Esperamos que nos aprueben la instrumentación de las bases de la licitación pública. Estamos hablando de cerca de 36 millones de pesos, aunque no se está considerando en estos momentos el monto", precisó.