Vertebra cuestiona aplazo a contrato de Monterrey VI

El representante de Vertebra, Malaquías Aguirre, aseguró que hubo mucha corrupción dentro de la licitación.

Monterrey

Malaquías Aguirre, representante de la organización Vertebra, cuestionó la prórroga al contrato con las empresas ligadas al proyecto hidráulico Monterrey VI, aunque dijo que no le viene mal a Nuevo León la concesión del río Pánuco.

El líder de la organización lamentó las declaraciones del gobernador Jaime Rodríguez y rechazó que el proyecto hidráulico siga ligado a compañías como Higa e ICA.

“La concesión del agua es una cosa y el contrato es otra cosa, hay que verlo, porque lo que se prorrogó es la posibilidad del contrato con las constructoras, que todos supimos que hubo mucha corrupción en el tema. 

“Lo que se hizo es prorrogar el contrato, porque supuestamente viene en el mismo paquete, pero lo que se está prorrogando es la obra de 60 mil millones de pesos”, indicó.

Malaquías agregó que hubo corrupción dentro de la licitación, por lo que pidió una explicación sobre porqué se tomó esa decisión. 

Cuestionado sobre si se debería traer agua del río Pánuco a Nuevo León, el representante de Vertebra indicó que, de acuerdo a los especialistas, no es algo correcto, sin embargo, no descartó que, en momentos de crisis, se pueda usar la concesión del afluente que pasa por Veracruz y Tamaulipas. 

“Según los expertos, no es lo más correcto. En caso de un desastre, una sequía tremenda, que no ha ocurrido nunca, o algo; habría que traerla de donde fuera, pero, insisto, hay fuentes alternas en el estado de Nuevo León que están disponibles y que pueden darnos el agua que necesitamos", comentó. 

Dijo no entender porqué se han tomado ciertas decisiones al interior del Gobierno a pesar de que organizaciones como Vertebra le han expuesto su postura al secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi.

 “Le expusimos a Russildi el tema y aparentemente lo entendieron, pero con esto de la ampliación del contrato estamos desconcertados y muy molestos.

“Se fueron por otro lado y, curiosamente, cuando va el gobernador con el presidente, regresa con la situación de que Monterrey VI va para adelante, cuando él era de los opositores originalmente, da la impresión de que hubo un compromiso con el presidente”, expresó. 

Sobre el tema, mencionó que no solo representantes de organizaciones han hablado con el Gobierno, sino también expertos en el tema, por lo que cuestionó la afirmación del mandatario estatal de que son pocos quienes critican el proyecto. 

“Hemos hablado con él recurrentemente, sabe la postura del grupo de expertos, expertos que, insisto, son muy respetables por sus conocimientos y su trayectoria.

“Descalificamos las declaraciones del gobernador en ese sentido, no somos pocos, somos organizaciones sociales, más de 60 que representamos a la ciudadanía de Nuevo León”, finalizó.