Partidos temen perder poder: Vertebra

Malaquías Aguirre López, presidente del organismo, expresó que los institutos políticos sólo sirven a sus intereses.
Malaquías Aguirre, presidente de Vertebra.
Malaquías Aguirre, presidente de Vertebra. (Foto: Roberto Alanís)

Monterrey

Por temor a perder su poder, los partidos mayoritarios no han aprobado la reforma política en el Congreso local, aseguró Malaquías Aguirre López, presidente de la organización civil, Vertebra.

Si bien resaltó que los diputados de Nuevo León están obligados a sacar la ley antes del 30 de junio, dijo estar preocupado porque los empleados de la ciudadanía no realizan su trabajo.

“Los legisladores en el Congreso local no están haciendo la tarea, están sirviéndose para ellos mismos, cuando su trabajo es servirle a la población.

“Si hicieran lo correcto esa ley (reforma política) debería estar bien redactada y autorizada desde hace tiempo”, apuntó.

Aguirre López mencionó que hace unos días fueron a reclamar a los diputados que hicieran su trabajo, sin embargo, dijo no ver disposición para resultados.

“Esto va a complicarse cada vez más porque los ciudadanos estamos muy molestos con la actuación de la mayoría de los funcionarios, particularmente la de los legisladores”, aseguró.

Debido a que a nivel federal la reforma política está aprobada, por lo que recalcó los diputados locales tienen la obligación de hacerlo también.

“Lo que pasa es que están temerosos a perder su costo de poder, ése es el problema, no quieren competencia”, manifestó.

La presión por parte de los organismos civiles seguirá, destacó, por lo que se impulsará a la ciudadanía para que ejerza también su postura.  

“La mayoría de los ciudadanos están inconformes con los políticos por la forma en que están actuando y aquí en Nuevo León”, indicó.

Por otra parte, a decir de Malaquías Aguirre, Nuevo León se encuentra como uno de los estados más representativos de la corrupción, la falta de transparencia y de compromiso por parte de los funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno y de categorías.

“Desde los alcaldes federales, estatales y de los legisladores y de los jueces magistrados y demás, hay una corrupción pero tal en el país y en Nuevo León somos líderes en eso tristemente”, mencionó.

En el caso de la condición de porcentaje de firmas que se exigirán a los candidatos independientes para su registro, Malaquías Aguirre las consideró como condiciones “difíciles” que ellos no tienen que cumplirlas.

“Ellos prefieren repartirse con un grupito para conseguir las candidaturas, pero para los ciudadanos están poniendo condiciones tremendamente difíciles”, comentó.

Además, refirió que la bolsa designada para las campañas políticas de los partidos y de independientes debería repartirse equitativamente con todos los candidatos y no sólo con los “grandes”.