No debe permitirse “simulación” en reforma de participación ciudadana

La diputada Verónica Delgadillo dijo que insistirá que se apruebe una nueva ley.

Guadalajara

No se puede incurrir en la “simulación” y aprobar una reforma que sólo sea de “maquillaje” en materia de participación ciudadana, afirmó la diputada por el partido Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo García, quien dijo que pugnará porque se apruebe una nueva ley.

Ayer, la Comisión de Participación Ciudadana acordó pedir a todos sus integrantes que presenten sus propuestas para incluir en el plan anual de trabajo para 2015. Verónica Delgadillo, presidenta de la misma, dijo que su prioridad será impulsar la reforma en materia de participación ciudadana.

La iniciativa que Delgadillo había presentado, que recoge además planteamientos de organizaciones ciudadanas, ya fue dictaminada. Sin embargo, tuvo que detenerse el procedimiento, luego de que las bancadas de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), se pusieron de acuerdo para sólo hacer algunos cambios en el Código Electoral.

La diputada señaló que es necesario que se den nuevas herramientas a los ciudadanos, para que participen en las decisiones del estado y no sólo simular que se hacen cambios, para mantener figuras de participación ciudadana que son inaccesibles.