Congreso presiona a Estado: pide verificación vehicular gratis

Solicitará al Gobierno aplicar el ejemplo de la Caintra para recurrir a la verificación gratuita a unidades públicas de pasajeros y al transporte de carga.
Verificación vehicular.
Verificación vehicular. (Raúl Palacios)

Monterrey

Mediante un punto de acuerdo presentado por el diputado panista, Óscar Flores, el Congreso local solicitará al Gobierno Estatal aplicar el ejemplo de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) para recurrir a la verificación gratuita a unidades públicas de pasajeros y al transporte de carga.

La bancada del Partido Acción Nacional respaldó la propuesta y consideró que los empresarios deberán poner el ejemplo al verificar sus propios vehículos utilitarios.

"Esperemos que el Estado tenga un poco de dignidad y vergüenza y tome en cuenta la iniciativa privada que cuenta con menos recursos que el Estado, recuerden que el Estado tiene un presupuesto histórico por esta legislatura que lo está respaldando nuevamente y aún así no vemos un poco de interés.

"Esperemos que este hecho de la iniciativa privada haga que este gobernador interino reaccione y haga este beneficio para la sociedad de manera gratuita, porque sabemos que hay dinero para poder hacerlo", dijo.

TE RECOMENDAMOS: Presentan 11 estaciones de SIMA mala calidad del aire

Al respecto el Congreso avaló la petición y el llamado al gobierno se realizará de manera institucional.

Por su parte, el coordinador de la bancada panista, Arturo Salinas, dijo que el Gobierno ya se tardó en aplicar estas medidas, para las cuales aseguró no se requiere de un presupuesto, ya que las propias agencias de vehículos y talleres mecánicos pueden avalar si un vehículo contamina o no.

"Tiene que ser gratuita y empezar por el transporte público de carga que es el que contamina, si metemos a esa verificación vehicular a camiones, taxis, tráileres, camiones de tres y media, etcétera, creo que en mucho se puede ayudar a reducir la contaminación, sí y solo si sea gratuita.

"No se ocupa tener verificentros, si es voluntario el programa, las propias agencias de automóviles o talleres automotrices con la misma afinación que se hace o con el dictamen de computadora te pueden marcas la emisión de gases", expresó.

Mientras que el coordinador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, comentó que es vergonzoso que la iniciativa privada le ponga el ejemplo al Gobierno, y que el Congreso local estaría dispuesto a apoyar la verificación de manera gratuita.

"Da vergüenza que quien traía el tema, el técnico Russildi, pues lo mandan a juntar firmas, y Movimiento Ciudadano siempre estuvo a favor de la verificación, siempre y cuando fuera gratuita", declaró.