Analizan iniciativa de verificación vehicular

Diputados e reunirán con titular de la Secretaría de Medio Ambiente, para conocer el esquema de concesiones de los "verificentros" a particulares.
Verificación vehicular
Verificación vehicular (Aristeo Abundis)

Pánuco

Con la finalidad de emitir un dictamen consensado, los diputados de las comisiones unidas de hacienda del estado, medio ambiente y transporte, tránsito y vialidad iniciaron el análisis de la iniciativa enviada por el gobernador del estado de Veracruz, relativa a la verificación vehicular y la contaminación.

Dicha iniciativa, turnada a comisiones por la Mesa Directiva este 8 de julio, contempla la posibilidad de concesionar a particulares la operación de Centros de Verificación Vehicular, el establecimiento de fuentes móviles para monitorear la calidad del aire y sanciones para quienes incumplan con la revisión de sus vehículos.

Los diputados celebraron una primera reunión, a fin de analizar el documento y, en su caso, proponer modificaciones a la iniciativa, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Estatal de Protección Ambiental, del Código Financiero y de la Ley de Tránsito y Transporte.

La presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, Mariela Tovar Lorenzo, expresó que la iniciativa en análisis tiene como objetivo reordenar la verificación vehicular, y con ello evitar que los automóviles contaminen el medio ambiente y afecten a la población.

Con esta medida –añadió la Diputada– se buscará no afectar el bolsillo de los automovilistas y que los centros de verificación cuenten con la tecnología necesaria para realizar un trabajo eficiente.

El vocal de la comisión de Medio Ambiente, Édgar Hugo Fernández Bernal, explicó que la iniciativa propone incrementar el costo de las multas, tanto para los verificentros que no realicen un trabajo adecuado y se presten a la corrupción, como los usuarios que incumplan con la verificación vehicular obligatoria.

Destacó que el Proyecto de Ley involucra a los Ayuntamientos en el cuidado del medio ambiente, y que los recursos que se obtengan de las verificaciones se reutilicen en los propios municipios, en acciones relacionadas con el tema ambiental.

"Así, los ediles tendrán mayor observancia y exigencia, sobre todo con las unidades del transporte público, que prácticamente son vehículos chatarra y contaminan exageradamente. A ellos ni los multa ni sanciona Tránsito del Estado", agregó el diputado.