Promueven cumplimiento de verificación entre automovilistas

El 15 de octubre arrancará un operativo para multar a todos los que omiten el trámite; el monto económico es de más de 700 pesos.
Se apercibió a ciudadanos para que verifiquen sus vehículos y reduzcan contaminantes.
Se apercibió a ciudadanos para que verifiquen sus vehículos y reduzcan contaminantes. (Tomada de Twitter ‏@SemadetJal )

Guadalajara

Cientos de operadores de automotores de la avenida Tepic en su cruce con Circunvalación Agustín Yáñez, recibieron hoy volantes informativos sobre la obligación de verificar sus autos para reducir las emisiones a la atmósfera de sus motores, la cual es la primera causa de la alta contaminación que padece la ciudad.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Magdalena Ruiz Mejía, acompañó a agentes de la Secretaría de Movilidad (Semov) y personal de la propia Semadet; se entregaron volantes informativos para aquellos vehículos que no contaban con el holograma vigente de acuerdo con el calendario 2015. 

Los volantes contienen información sobre las afectaciones a la salud pública que provoca la contaminación atmosférica producida por las emisiones contaminantes que liberan los automóviles. 

De manera personal, la titular de la Semadet abordó a decenas de automovilistas a quienes invitó a cumplir con la obligación de verificar sus vehículos y disminuir así la emisión de gases tóxicos. 

“Estamos invitando a que se verifiquen los vehículos, pues cada vez que lo hacen nos están cuidando a todos en la ciudad. Si verifican evitamos que seamos una de las ciudades más contaminadas y que tengamos más aire limpio para todos”. 

El muestreo realizado en el punto revela que de 417 vehículos revisados, sólo 104 contaban con el holograma vigente, es decir, alrededor de 24 por ciento. 
Según datos oficiales, hasta septiembre se tenía registro de que habían aprobado la verificación 447,979 vehículos, de un total de tres millones 155 mil 644 vehículos registrados en el estado. 

Los incumplidos tienen hasta antes del 15 de octubre para no ser apercibidos. Desde esa fecha, los agentes de la Policía Vial comenzarán a imponer infracciones a aquellos vehículos que no cuenten con el holograma que garantiza que ya cumplieron con la verificación vehicular. No obstante, la infracción por no contar con el holograma de verificación vigente asciende a 701 pesos, sin embargo ésta es conmutable si se realiza la verificación dentro de los siguientes 15 días hábiles.