“Es una vergüenza que en el Congreso local no haya participación ciudadana”

Rebeca Clouthier Carrillo, diputada local del PAN, expresó que en el Legislativo deberían aprobar las reformas que se han quedado pendientes.
Rebeca Clouthier
Rebeca Clouthier (Archivo / Raúl Palacios)

Monterrey

Para la diputada local del PAN, Rebeca Clouthier Carrillo, es una vergüenza que mientras los municipios sí alcancen consensos para aprobar la participación ciudadana en sus reglamentos, en el Congreso el tema tenga 10 años atorado, por lo que  hizo un llamado al presidente de la Comisión de Legislación, Luis David Ortiz Salinas, para que junto a “sus aliados” se ponga a trabajar y saque el tema.

La legisladora local Rebeca Clouthier señaló que los municipios sí tienen facultades para aprobar reglamentos de Participación Ciudadana, ya que son autónomos.

 En este sentido, negó que el tema sea inaplicable, incluso lo observó como una manera de contrarrestar la negativa del PRI a sacar adelante este tema a nivel estatal, es decir, desde el Congreso del Estado.

“Cada municipio es autónomo de acuerdo al artículo 115 Constitucional, y por lo tanto, una salida para combatir que el Gobierno del Estado no quiere la participación ciudadana es precisamente que todos los municipios hagan lo que hizo San Pedro…

“Cerraría la posibilidad de la cerrazón que estamos viviendo de que no quiere el PRI aprobar la Ley de Participación Ciudadana porque le tiene pavor”.

Clouthier Carrillo señaló que el tema da “vergüenza”, ya que en Legislativo no ha podido ser aprobado por falta de consensos.

“Es una presión, de alguna manera sí tenemos vergüenza los diputados, yo creo que también es una manera de decir: ‘Oigan, cómo es posible que los municipios lo puedan hacer y que nosotros los diputados no lo podamos sacar’; a mí sí me da vergüenza que nosotros tengamos esa incapacidad”.

Es por ello que hizo un llamado al presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, el diputado local independiente y ex panista, Luis David Ortiz Salinas, para que saque el tema adelante junto a sus “aliados” en alusión al Partido Revolucionario Institucional.

“Luis David, que es el presidente de la Comisión de Legislación, que se ponga a trabajar, que saque del cajón la iniciativa y que se ponga a consensuarla con todos sus aliados y con todos los demás”, concluyó.

Finalmente, la legisladora local del PAN hizo un llamado a los municipios para que se sumen a la medida y aprueben también en sus reglamentos municipales las figuras de referéndum, plebiscito, presupuesto participativo y la Comisión de Participación Ciudadana.