Norte de Veracruz se rezaga en rubro cultural y turístico

Representantes de diversos sectores señalan la necesidad de fomentar el folclore y las tradiciones para convertirlas en fuentes de empleo en benefi cio de la población.
El Xantolo es una de las tradiciones más arraigadas del norte del Estado y que atrae visitantes nacionales y extranjeros.
El Xantolo es una de las tradiciones más arraigadas del norte del Estado y que atrae visitantes nacionales y extranjeros. (Aristeo Abundis)

Pánuco

Municipios de la zona norte del estado de Veracruz , ubicados en la Huasteca ven que sus condiciones económicas y sus niveles de vida, poco a poco van al borde del colapso ante la falta de fuentes de empleo, siendo necesario se reactiven actividades diversas que tienen que ver con la derrama económica para las familias, advierten -por separado y en diversas áreas-, especialistas.

Uno de ellos Adrián Moctezuma Oviedo, economista, refiere que es necesario activar la infraestructura turística de la región para convertirla en un polo de desarrollo.

En el mismo concepto se manifiesta la etnóloga Yaneth Mizpha quien se refiere a la falta de promoción de la cultura, el folclore y la identidad de la zona huasteca, para también convertirla en una actividad que genere empleos y mantenga intacta la cultura, los usos y las costumbres.

De la misma forma la representante estatal de la Comisión Nacional de Promoción Gallística, Mavis Zafra indica que el riesgo de que se aplique la Ley de Protección Animal de manera indebida, provocaría se prohíban definitivamente las actividades de tradición cultural como son los palenques y pare su gran derrama económica y la generación de más empleos.

El presidente nacional de la misma comisión, Efraín Rábago Echagoyen advierte que detrás de esta posible prohibición está también el colapso económico para miles de familias, pues tan solo en el norte de Veracruz 10 mil cabezas de familias llevan manutención a sus domicilios desarrollando actividades inherentes a la fiesta gallística que es dijo tradición cultural, folclórica, de raíces y familiar.

Al reunirse en el municipio de Pánuco con criadores de aves de combate de la región, Rábago Echagoyen abordó el tema de manera directa y dijo que esta tradición cultural también es generadora de ingresos y son la cuarta actividad o industria que da derrama económica a la región aclarando para este caso que la Ley de Protección Animal atenta en este caso contra la identidad, la cultura y el folclore, además de la economía que representa para miles de familias Indicó en su participación ante medios de comunicación que tan solo en el norte de Veracruz se perderían unos 10 mil empleos a causa de la aplicación de la Ley General de Protección a los Animales de la entidad, que es única en todo el país en donde se prohíbe la realización de palenques y peleas de gallos y advirtió que esta situación llegaría a una condición de pobreza extrema en muchas familias que tienen como único sustento la ganancia que les significa trabajar en las actividades de cría, entrenamiento y realización de palenques de gallos.

TE RECOMENDAMOS: Veracruz ofrecerá artesanías y oferta turística en San Marcos

Rábago Echagoyen acompañado de la presidenta de este organismo a nivel estatal, Mavis Chapa y del asesor local, Rubén Gámez del Ángel, destacó que se está atentando contra una verdadera industria que da sustento económico en todo el estado a 500 mil familias ya que Veracruz es la entidad que más produce estas aves de combate con un número superior a los 2 millones de ejemplares entre pollos, gallinas y aves que finalmente van al combate.

Dijo que en este contexto se encuentran involucrados criadores, cuidadores, entrenadores, veterinarios, organizadores, meseros y meseras, personal de staff , acomodadores de vehículos, amarradores y soltadores de gallos entre cientos de fi guras más de quienes dependen de la actividad de manera directa y otros de manera indirecta.

Están cometiendo un grave error al querer aniquilar la actividad porque con ello aniquilan la cultura, el folclore y la identidad señalaron al destacar que realizarán una magna marcha pacífica en la capital del estado rumbo al Congreso para promover la iniciativa ya presentada que exime a los palenques y peleas de gallos de la aplicación de la ley referida.

Los representantes de la Comisión Nacional de Promoción Gallística señalaron que los diputados de la pasada legislatura que aprobó esta ley actuaron bajo intereses oscuros, al amparo de sus propias conveniencias sin tomar en cuenta a las miles de familias que se quedarían sin trabajo y señalaron, que justamente la comisión nacional se creó para defender en otros estados esta postura logrando en todos evitar que se atentara contra esta actividad que en algunos casos ya fue declarada patrimonio nacional.

Los diputados de la pasada legislatura no llamaron a las partes involucradas, no realizaron estudios socioeconómicos y en consecuencia no les importó la ciudadanía, señalaron.

Destacando que no hay ningún tipo de abuso o violencia en contra de estas aves que son de combate por naturaleza y puso como ejemplo que las aves de consumo humano son puestas en reducidos espacios, obligadas a consumir todo tipo de alimentos para alcanzar peso y solo tienen un promedio de vida de 4 semanas mientras que el ave de combate es criado y entrenado sin violencia y con buen trato durante 18 meses y no todas las aves mueren en los palenques en donde dan a conocer su naturaleza de combate.

En voz del criador de aves de combate del municipio de Platón Sánchez, Manuel Fayad, los galleros manifestaron su postura de no participar electoralmente en favor de candidatos cuyos partidos no los apoyen a realizar las modificaciones correspondientes a esta ley, señalando que siempre les han pedido apoyo y siempre los han hecho, pero esta vez no pueden participar a favor de quienes atentan contra esta industria que da de comer a miles de familias.


JERR