No más ventas atadas: Condusef

Se pretende sancionar a los despachos de cobranza que ejerzan presión sobre los deudores

Tijuana

Condusef exhorta a los usuarios de Bitcoin a tomar precauciones, debido a que su moneda virtual no es regulada por ninguna autoridad; además invita a denunciar a las instituciones que ofrecen un crédito o un servicio obligando a los usuarios a comprar otro producto, como lo prohíbe la reforma financiera.

Las empresas financieras serán sancionadas si condicionan un crédito o un servicio obligando a los usuarios a comprar otro producto, informó en entrevista para Milenio Radio, el delegado de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) Condusef en Baja California, Homero Davis Castro.

Confirmó que la reforma financiera prohíbe las ventas atadas e invitó a los usuarios a denunciar a las instituciones que pretendan continuar con esta práctica.

"A partir de hoy queda ya prohibida cualquier venta atada de cualquier institución financiera, por lo que hacemos un llamado a los usuarios sobre cualquier situación que se presente en este sentido para que nos haga su reclamación. Ya podemos sancionar a las instituciones financieras; las ventas atadas es cuando uno adquiere un servicio o un producto y te obligan a contratar otro", explicó.

Por otra parte, el titular comentó que se pretende regular a los despachos de cobranza que ejerzan presión y asustan a los deudores al cobrar en horarios inadecuados, molestando a los vecinos y emitiendo comunicados de tipo judicial; sin embargo, hasta junio se podrán sancionar estas acciones.

Bitcoin no está regulada

Ninguna institución regula el uso de la moneda virtual Bitcoin, y por lo tanto la Condusef alerta a la población. Ni el Banco de México, ni la Secretaría de Hacienda tienen disposiciones legales sobre el uso del bitcoin, que fue introducido a Baja California y a toda América Latina con los primeros cajeros instalados en Tijuana.

Si algún usuario quiere quejarse de algún problema con los cajeros no podrá hacerlo, porque las autoridades no han hecho una investigación para detectar las irregularidades.

"Condusef no es una institución financiera debidamente registrada, no es con nosotros con quien deban de hacerlo, seguramente tenemos información que a las autoridades que les compete el tema de autorizar o no su instalación emitirán sus comunicados", puntualizó Homero Davis.