Sábado flojo para la venta de flores en los panteones

Comerciantes que se ubican afuera de panteones esperan que las ventas se incrementen este 2 de noviembre.
Algunos tomaron sus previsiones.
Algunos tomaron sus previsiones. (Denisse Mesta)

Monterrey

A pesar de ser uno de los días más fuertes para la venta de flores, quienes se dedican a ello han reportado poco movimiento de arreglos florales.

Modesto Hernández, vendedor de flores, comentó que las bajas temperaturas que presentaron durante la mañana del sábado no ayudaron a las ventas de este año.

Mencionó que en ocasiones anteriores se tienen compras previas, pero tampoco se presentaron en estos días.

“No, pues ahorita está calmado, pues ya ve que amaneció  fresco. Esperamos que no llueva pata que nos vaya mejor al rato, pero en otros días tampoco tuvimos nada porque esperamos que los días fuertes sean sábado y domingo”, dijo.

Yolanda Miramontes, florista, detalló que el mal tiempo siempre es una constante en estas fechas, que tanto les beneficia con el mantenimiento de las flores, pero les perjudica monetariamente.

“Es clásico que en esta fechas esperemos lluvias, 31 (de octubre), primero o 2 (de noviembre) siempre llueve un día y eso nos afecta en las ventas, en parte porque la gente no se quiere mover mucho, pero nos ayuda a que la flor se mantenga más fresca”.

Y aunque la venta no es la esperada, los costos pueden llegar a ser desde los 30 pesos hasta los 300, de acuerdo con la flor, tamaño y laboriosidad.

“Tenemos de varios precios de 30, 70, 100 pesos hasta 300 pesos y el ramo que más se llevan es el panteonero y las coronas, las típicas de siempre”, puntualizó la vendedora.  

Los comerciantes esperan que en el transcurso del domingo se logren las ganancias esperadas, ya que durante la mañana del sábado algunos regios que saldrían del área metropolitana acudieron a comprar sus ofrendas, como Juan Ibarra, quien poco antes de las 07:30 acudió a los comercios que se encuentran en el panteón del Roble y compró ramos para llevar a sus seres queridos a otros municipios y estados.

“Aproveché temprano para evitar aglomeraciones, ahorita voy a Doctor González, un ramito que le llevo a mi suegra; y mañana, si Dios quiere, a Ramos Arizpe, Coahuila, con mi familia, y pues como siempre, hay que ahorrar tiempo, por eso vine desde temprano”, explicó.

Nelly Contreras llenó su cajuela para llevar ofrendas hasta Los Ramones, Nuevo León.

“Le llevo a mis papás, a mis hermanitos, a mis tíos, a mis abuelos y otros familiares que tengo”.

Las flores que son más buscadas en esta época por las personas son el tradicional cempasúchil, el clavel y la rosa, por ser más duradera.

Las calles aledañas a los panteones ubicados en el municipio de Monterrey no se vieron trastocadas como en años anteriores.

La presencia de vehículos a los alrededores era notoria, pero éstos no utilizaban los carriles para estacionarse, como en años anteriores.

Elementos de Tránsito realizaron operativos en avenidas como Lincoln, Ruiz Cortines, Gonzalitos y Aramberri, para evitar tráfico en la zona y vigilar que los automóviles no ingresaran a los panteones.

El operativo está compuesto por 50 elementos de Policía y 50 de Tránsito, quienes efectuarán rondines durante el primero y 2 noviembre en los 12 panteones que se encuentran en Monterrey.