Secretario del ayuntamiento defiende venta de calle

Dijo que se atendió la solicitud de la mayoría de los vecinos de la colonia Los Ángeles y fue autorizada con transparencia, a pesar de la negativa del Implan y del Colegio de Arquitectos.
Manifestó que el ofrecimiento de la asociación fue la compra del tramo de la vialidad a valor comercial, por lo que el municipio demostrará el valor catastral.
Manifestó que el ofrecimiento de la asociación fue la compra del tramo de la vialidad a valor comercial, por lo que el municipio demostrará el valor catastral. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El secretario del ayuntamiento de Torreón, Jorge Luis Morán Delgado, defendió de las críticas la venta de la fracción de la calle Rafael Arocena, ubicada en la Colonia Los Ángeles, que autorizó el Cabildo en su pasada sesión a beneficio de dos particulares, medida que fue rechazada por la bancada panista y no contó con el respaldo del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad, ni del Colegio de Arquitectos, bajo argumentos como que se tendrían dificultades viales.

Indicó que el Ayuntamiento atendió la solicitud de la mayor parte de los vecinos de la colonia y fue gestionada y autorizada con transparencia la venta, que aseguró que no causará ningún tipo de afectación.

Agregó que la gestión se realizó conforme a los términos legales y de buena fe de atender una inquietud de la comunidad de la colonia.

Manifestó que el ofrecimiento de la asociación fue la compra del tramo de la vialidad a valor comercial, por lo que el municipio demostrará el valor catastral.

Comentó que "ante la baja en la incidencia delictiva", se considera la apertura de los sectores que fueron cerrados por este factor.

"La mayoría de los colonos lo solicitaron, esa calle no afecta la vialidad de la ciudad, no incomunica a nadie, como siempre se tendrán opiniones en contra o de respaldo, pero la comunidad de la colonia, la gran mayoría, solicitó eso al ayuntamiento, el municipio lo discutió, aunque salieron voces que no estuvieron de acuerdo, como la fracción del PAN, lo que es respetable, se autorizó la venta de estas calles en beneficio de la colonia". Indicó que se le solicitó su opinión al Implan, pero la máxima autoridad municipal es el Cabildo.

"El Implan y la Dirección de Urbanismo emiten opiniones técnicas, el Instituto emitió su opinión partiendo de un dictamen del Colegio de Arquitectos, donde señalan que no recomiendan la venta porque afectaría el acceso de los vehículos de emergencia, esto los vecinos no lo valoraron y nos solicitaron la venta de la calle".

"Ya tienen dos años con los accesos cerrados y no se ha presentado ningún problema en este sentido, se validó por Protección Civil, que determinó que es suficiente el tiempo de respuesta que se tiene por los accesos normales".

Detalló que el acuerdo del Cabildo tendrá que ser expuesto por segunda vez en el órgano colegiado, así como en el Congreso del Estado, quien tendrá la última palabra en el tema.

En el marco de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo, comentó que "ante la baja en la incidencia delictiva", se considera la apertura de los sectores que fueron cerrados por este factor. "Estamos tocando ese tema, si los colonos así lo consideran, podríamos también considerarlo nosotros".