Compra de vialidades atenta contra libre tránsito: PAN

Sergio Lara Galván, coordinador de la bancada panista en el Cabildo, criticó la venta de una fracción de la calle Rafael Arocena, ubicada en la colonia Los Ángeles, en beneficio de dos particulares.
El presidente de la bancada del PAN en el Cabildo de Torreón, Sergio Lara Galván.
El presidente de la bancada del PAN en el Cabildo de Torreón, Sergio Lara Galván. (Yazmín Murra)

Torreón, Coahuila

La fracción panista del Cabildo de Torreón afirmó que la venta de una calle a particulares representa un antecedente negativo de la ciudad, pues los ediles no descartan que luego más vialidades sean ofertadas.

"No se justifica una causa de utilidad pública o interés general. Se sienta un mal precedente en el municipio porque sabemos que en distintas colonias existen calles que se cerraron por motivo de la inseguridad y continúan cerradas, pero de manera temporal", expresó Sergio Lara Galván, coordinador de ese grupo de ediles.

Indicó que eso puede ocasionar que vecinos de otros sectores de la ciudad, donde hay calles cerradas, quieran adquirir la propiedad de la superficie vial, lo cual no resulta recomendable por cuestiones de desarrollo urbano.

"El Colegio de Arquitectos forma parte del consejo del IMPLAN y emite su recomendación de que las vialidades fueron creadas para su libre tránsito"

"Después algunos otros vecinos van a querer señalar que si ya les vendieron la calle porque me niegas la venta. En el caso primero son intereses personales y no se vale por la sencilla razón de que es patrimonio de la ciudadanía", declaró.

El regidor resaltó que otro detalle que salta a la vista en cuanto a ese procedimiento es el precio con el que se pretende vender el espacio, pues el valor catastral que fue tomado en cuenta en las comisiones no corresponde al más indicado.

"El precio que se basó en los dictámenes de la Comisión y en el Cabildo es el valor catastral más bajo, ni siquiera se tomó a consideración el comercial por tratarse de un bien comercial", expuso.

Lara resaltó que la venta de esos espacios también contrapone a lo dicho en el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón, en el sentido de que no resulta recomendable hacer esas acciones.

"El Colegio de Arquitectos forma parte del consejo del IMPLAN y emite su recomendación de que las vialidades fueron creadas para su libre tránsito y en segundo lugar no se justifica una causa de interés público y no se recomienda bajo ninguna circunstancia", explicó

Cabe destacar que el pasado lunes 15 de junio cuando el Cabildo de Torreón abordó los dictámenes de la Comisión de Patrimonio Inmobiliario y Tenencia de la Tierra, relacionado a la solicitud de Miguel Papadópulos Murra y Roberto Jaidar Ramón para enajenar a su favor, a titulo oneroso, bienes de inmueble municipal identificado como Fracción del área vial de la calle Rafael Arocena de la colonia Los Ángeles.