Venezolanos en Guadalajara votan vs Maduro

En la ciudad hay una extensión de la consulta opositora contra el proceso constituyente que activó el gobierno venezolano.
Cientos de venezolanos se reunieron para votar y hacer llegar su descontento con las acciones que ha emprendido Nicolás Maduro.
Cientos de venezolanos se reunieron para votar y hacer llegar su descontento con las acciones que ha emprendido Nicolás Maduro. (Perla Gómez)

Guadalajara

Guadalajara se une a Venezuela y otras ciudades en el mundo, en la celebración de la consulta opositora contra el proceso constituyente que activó el gobierno venezolano. En dos sedes de la ciudad, cientos de ciudadanos del país sudamericano que viven en la Perla Tapatía se reúnen para votar y hacer llegar su descontento con las acciones que ha emprendido Nicolás Maduro y su intención de crear una Asamblea Constituyente, con la que buscan “imponer un congreso paralelo”, según los propios venezolanos.

Al grito de “¿Quiénes somos? ¡Venezuela!, ¿Qué queremos? ¡Libertad!”, y en un ambiente festivo, hombres y mujeres mayores de edad y con su identificación oficial que acrediten nacionalidad venezolana, llegan a las casillas ubicadas en el centro de Guadalajara y la avenida López Mateos.

“Para nosotros esto es una fiesta porque pues estamos luchando por la democracia en nuestro país, y queremos que este proceso sea reindivicativo (sic) para los venezolanos que estamos fuera”, compartió José Arias, voluntario que participa en la consulta en la ciudad y que salió hace cinco años de Venezuela, impulsado por la crisis que atraviesa el país.

Se estima que la comunidad venezolana en Guadalajara es de 3 mil personas, aunque aún no hay una cifra exacta, por lo que la consulta es aprovechada también para levantar un censo y así levantar una base de datos oficial.

Para las dos de la tarde de este domingo, en la casilla del centro se habían registrado alrededor de 450 votantes; esperan que al menos 2 mil asistan.

Además de en Venezuela, donde ya se registra un muerto tras un enfrentamiento al oeste de Caracas, esta consulta es llevada a cabo 110 países en el mundo, en México la consulta se realiza en 34 ciudades.

LAS PREGUNTAS

Cada boleta tiene tres preguntas y la opción de ser respondidas con sí o no.

¿Rechaza y desconoce la realización de una constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación del pueblo de Venezuela?

¿Demanda a las fuerzas armadas nacionales y a todo funcionario público, obedecer y defender la Constitución de 1999, y respaldar las decisiones de la Asamblea Nacional?

¿Aprueba que se proceda la renovación de los poderes públicos de acuerdo a lo establecido en la Constitución, y la realización de elecciones libres y transparentes así como la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional?

Durante su homilía de la misa dominical en Catedral el Cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, destacó la situación actual de Venezuela, y dijo que hoy “nuestro hermano pueblo venezolano está tomando decisiones trascendentes para su presente y para su futuro”.

Deseó además que la consulta impulse a los ciudadanos venezolanos para que encuentren el camino correcto que beneficie a todos y que restituya la paz y la armonía en el pueblo sudamericano.

GPE