Ayuntamientos no pueden otorgar permisos para venta en zona federal

Invitan a todos los comerciantes que aún no tienen su permiso, para que entren a la formalidad. 
Comerciantes en zona de playa deben tramitar permiso ante Semarnat
Comerciantes en zona de playa deben tramitar permiso ante Semarnat (Guillermo Gómez Pastén)

Puerto Vallarta

Los ayuntamientos no tienen atribuciones para otorgar permisos a vendedores en zona federal, por lo cual fue enviada una recomendación a los gobiernos estatales a fin de pedir a los gobiernos municipales que no otorguen permisos que no están dentro de sus facultades.

Así lo advirtió Alejandro del Mazo, Subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, quien indicó los permisos para el comercio dentro de la zona federal marítimo terrestre se otorgan a través de la Semarnat, por medio de las delegaciones, aunque reconoció que hay muchos comerciantes de esta zona que no cuenta con el permiso correspondiente.

Dijo que el operativo que se realiza desde el viernes tiene como objetivo hacerle una invitación a todos los comerciantes que aún no tienen su permiso, para que entren a la formalidad y además con esto empezar a regular la actividad comercial en zona federal.

“La verdad es que quizá durante mucho tiempo no se han hecho los esfuerzos necesarios para poder cuidar nuestras playas en ese sentido y poder tener un aprovechamiento ordenado, sustentable, con una capacidad de carga y sobre todo con un orden en cuanto a esta actividad que se da”.

Consideró que para solucionar la problemática de la presencia de vendedores irregulares, para subsanar que dependencias como la misma Profepa no cuentan con el personal suficiente para realizar recorridos de inspección y vigilancia, se necesita la existencia de comités de vigilancia ambiental participativa en las playas, algo que es la primera vez que se da.

“Por eso se realizan estos operativos para dar a conocer las acciones para que tengamos más gente que de manera voluntaria se quieran sumar a esta gran labor y compromiso que tenemos en la Profepa que es el poder vigilar nuestras playas”.

Añadió que los mejores aliados y vigilantes, son los ciudadanos, los hoteleros y quienes hacen uso y aprovechamiento de las playas.

“Esta es una tarea que se va a hacer muy de la mano, en este operativo, con elementos de la Secretaría de Marina, nos están apoyando de manera muy contundente para lograr estos objetivos y lograr vigilar y recorrer nuestras principales playas ahorita que se está dando la afluencia turística”.