'Desquicia' ambulantaje a mil negocios de Altamira

El presidente de la Canaco en el municipio, Ricardo Santos Lara dijo que es un problema de muchos años que cada administración deja en el olvido.
El desorden comercial en el centro de Altamira no ha sido remediado.
El desorden comercial en el centro de Altamira no ha sido remediado. (Yazmín Sánchez)

Altamira

El ambulantaje en la zona centro de Altamira afecta de manera directa e indirecta a por lo menos mil comercios establecidos, ya que representan una competencia desleal y esto propicia una disminución del 40 por ciento en sus ventas.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Altamira, Ricardo Santos Lara, señaló que no están en contra de que los 165 ambulantes detectados trabajen para conseguir ingresos, pero lo que sí les afecta es que utilicen los mismos giros de los establecidos y que obstruyan el paso de los peatones.

"Es un problema de muchos años, se han hablado con cada administración que pasa, en particular la Cámara de Comercio no está en contra de ellos, pero en lo que estamos en desacuerdo es que están en una forma desordenada y obstruyendo banquetas".

Santos Lara, indicó que es en las temporadas de mayor dinamismo económico, cuando se incrementa el número de oferentes en las calles, causando pérdidas a los locales que persisten durante todo el año.

"En varias fechas del año como el Día del Amor y la Amistad, el Día de la Madre y las ya conocidas, es un problema, vienen comerciantes ambulantes de otras ciudades y esto afecta aún más a nuestros agremiados, que somos los que realmente subsistimos".

Recalcó que es algo injusto puesto que deben de pagar la renta del local, los servicios básicos de agua, luz y teléfono, así como los impuestos de Hacienda, mientras que los ambulantes con solo el pago de piso al municipio, se colocan frente a los negocios y acaparan las ventas.

"No estamos de acuerdo por lo mismo de que uno paga los servicios caros que son servicios comerciales y aparte de eso todos los impuestos, el Seguro, Infonavit y la quincena de los empleados, que ellos no lo hacen solamente pagan su piso". El representante del comercio en el centro de Altamira,

destacó se debe de organizar al ambulantaje para ofrecer a los clientes y ciudadanía en general, un primer cuadro más limpio y que no haya bloqueos para los transeúntes que diariamente acuden a este lugar.