Quiere el comercio limpia total del centro de Tampico

La Canaco llevó al municipio un proyecto de ordenamiento integral.
Negocios en el centro de Tampico.
Buscan reordenar el centro. (Yazmín Sánchez)

Tampico

La Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tampico proyecta una limpieza integral de la zona centro que incluya retirar a los ambulantes, quitar exceso de publicidad en postes, prohibir el cierre de calles para eventos, reducir el ruido en comercios, pedigüeños, entre otros.

La Canaco propuso 12 ejes de acción que complementen las obras de remodelación del centro histórico que actualmente se realizan y que mejoren la imagen del primer cuadro de la ciudad.

El proyecto denominado "Plan de Ordenamiento Integral del Centro Histórico", ya se mostró a la Dirección de Obras Públicas del municipio y en breve se hará llegar al alcalde para su aplicación, aseguró el presidente de la Canaco Tampico, Carlos Delgado Argüelles. El primer eje es cero propagandas y publicidad en los postes públicos, propiedad de municipio.

"No queremos ninguna publicidad en los postes del municipio que se ve espantosa en la visibilidad, son detalles que no cuestan pero que se requieren hacer para embellecer".

Otro punto es una limpieza integral en el Centro Histórico iniciando por la recolección de la basura, así como mantener una excelente Iluminación donde el paseante pueda seguir por la zona después de las 20:0 horas

"Los comerciantes establecidos en el centro histórico ven con buenos ojos todas la mejoras que pretende realizar el municipio, como la reconstrucción de las banquetas, la remodelación de la Plaza de Armas, los mercados reconstruidos, y retomar la actividad turística en el Puerto de Tampico. Por ello, ahorita es el mejor momento de darle seguimiento a realizar un plan de ordenamiento integral para el centro histórico, este tema se ha tocado con varios directores del municipio y están de acuerdo a llevarlo a cabo junto con Canaco".

Dijo que otro asunto es cero ruido en bocinas o lo más tolerable posible, cero ambulantes en el primer cuadro y que no se permitan eventos en la calle Colón, frente al Palacio, justificando que existen alternativas para masivos.

Agregó que se requiere vigilancia y recorridos a pie por parte de Seguridad Pública, reordenar las vialidades en referente al transporte público y que sean expertos quienes determinen que rutas son las más convenientes; así como una sincronización de los semáforos.

"El Centro de Tampico podría quedar en excelentes condiciones pero es necesario ordenarlo de tal manera que sea atractivo y funcional.

Los comerciantes somos los más interesados en que el centro sea un espacio funcional y atractivo para los clientes para eso también tienen que poner de su parte".

Comentó que también se necesita hacer una campaña para hacer más estacionamientos públicos, y un Comisionado por parte del municipio que sirva de enlace con Canaco, en donde los comerciantes puedan expresar su opinión para darle seguimiento a las acciones emprendidas y resuelva problemas.

Refirió se debe dar seguimiento a los limosneros y enfermos que deambulan por el centro y que el municipio los canalice a la institución correspondiente.

"Todo cambio implica molestias al principio porque muchas veces no se aplica un reglamento pero es el mejor momento de llevarlo a cabo", concluyó.