No ven perdidos 604 mdp invertidos en Zapotillo

Comparecieron integrantes de Ipejal ante diputados durante tres horas y aseguran que dicho recurso se puede recuperar

Guadalajara

A pesar de la situación financiera que tiene la empresa transnacional Abengoa, encargada de la construcción del Acueducto El Zapotillo- León, y en la que el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) invirtió 604 millones de pesos, dicho recurso no se da por perdido y se esperar que se pueda recuperar. 


En el mes de febrero se reportaba que la empresa de origen español adeudaba 15 millones de dólares en cupones de dos emisiones de certificados bursátiles por lo que se ha señalado que la inversión de más de 600 millones del Ipejal estaba en riesgo.

Hugo Alberto Michel Uribe, integrante del Consejo Directivo del Ipejal aseguró que la empresa española seguirá un plan para pagar los certificados bursátiles y por consiguiente el Instituto recuperara ría su inversión. 

"Había dos posibilidades, una es esperar las noticias, establecer cuál es el plan de salida en México que es la ruta que Ipejal y prácticamente todos los deudores pidieron seguir pero claramente había un plan B que dos de las instituciones financieras siguieron en el Distrito Federal y Monterrey que fue demandar a la empresa. La demanda de la empresa significa salirte de la negociación, colocarte en una fila de acreedores y no estar disponible para el proceso de refinanciación del certificado" dijo el funcionario. 

El Ipejal decidió esperar para que se pueda concretar un plan de pago por parte de la empresa. Confió en que se pueda realizar pues la empresa es sólida en México, tiene niveles de rentabilidad y con rango de solvencia económica. 

Esta tarde, Fidel Armando Ramírez Casillas, director general de (Ipejal) así como el presidente del Consejo Francisco Ayón presidente y Hugo Alberto Michel Uribe, consejero del mismo, se presentaron ante diputados del Congreso Jalisco para explicar la situación del organismo de pensiones en una comparecencia que duró tres horas. 

Durante la comparecencia, el diputado Mario Castellanos del Partido Movimiento Ciudadano cuestionó a los representantes el por qué invertir en proyectos en donde ni siquiera existen los permisos de uso de suelo como lo son las Villas Panamericanas y Chalacatepec. 

"Hay dos vías, ingresas al proyecto cuando es barato sin permisos y corras un riesgo, verdad, como a veces ocurre o te esperas al proyecto que ya esté valorado por encima y resulte menos rentable la inversión. Yo creo que ese es el tema a elegir. Me parece que hay de riesgos a riesgos, ciertamente no es lo mismo entrar a un proyecto con un plan ya formulado", dijo Michel Uribe. 
Por su parte, el diputado Ismael del Toro de PMC hizo referencia a estudios actuariales donde se menciona que el Ipejal tiene una expectativa de vida hasta el 2029. Los representantes del instituto respondieron que se está realizando un nuevo estudio para revisar el ciclo de vida del instituto de pensiones.