Piden prohibir circulación de vehículos pesados en el día

El rector del Instituto Ciudadano de Estudios Estratégicos sugirió que los transportes de carga transiten únicamente desde las 23:00 hasta las 07:00.
Los vehículos de carga constantemente han protagonizado accidentes viales.
Los transportes de carga constantemente han protagonizado accidentes viales. (Foto: Archivo Milenio)

Monterrey

Debido a lo saturada que está la vialidad en la zona conurbada de Monterrey, además de los constantes accidentes provocados por vehículos pesados, organismos intermedios proponen sacarlos de circulación en el día.

El rector del Instituto Ciudadano de Estudios Estratégicos, Ernesto Cerda, con un estudio a fondo sobre el problema, sugiere que tanto el transporte de carga como el de ventas de refrescos, cerveza y alimentos, deberán transitar solamente desde las 23:00 hasta las 07:00.

Afirmó que el análisis de este tema se hizo con base al derecho a la movilidad y desplazamiento de vehículos y peatones en las ciudades, de acuerdo con el contexto jurídico y los derechos humanos.

También agregó que es evidente el desorden vial, pero lo peor son los percances constantes ante la saturación de unidades de todo tipo.

"Nuestra investigación refleja que Monterrey, con su zona conurbada, ocupa el primer lugar en percances viales, y el segundo lugar en el país en accidentes con resultados fatales, o sea muertos por ese concepto", indicó.

Además, se refleja que las horas 'pico' son de 06:00 a las 18:00.

"En Monterrey hay 44 automóviles por cada 100 habitantes, lo que ha sido suficiente para que se generalicen los accidentes viales", indicó Cerda.

A la saturación de vehículos se suma la falta de cultura vial por parte de los conductores y las autoridades de tránsito, señaló.

"También la insuficiente infraestructura vial, aunada al acelerado aumento del número de automóviles, es lo que ha generado el incremento en los percances de todo tipo", subrayó.

Asimismo, precisó que el Reglamento de Tránsito, tanto en Monterrey como en los municipios metropolitanos, no garantiza el derecho a la movilidad, cuyo cumplimiento es una obligación.