Pérdidas de 3 mil mdp por accidentes viales

El número de choques en la entidad arroja un saldo anual de 700 decesos y alrededor de 5 mil 600 personas heridas, explicó Bellefon
Accidente en la carretera Puebla-Tecali.
Accidente en la carretera Puebla-Tecali. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

En Puebla se registran alrededor de 11 mil 500 accidentes viales al año, cuyas pérdidas ascienden a 3 mil 166 millones 601 pesos; mientras que la mayor parte de los involucrados carece de una póliza de seguro.

La incidencia de accidentes de tránsito en la entidad poblana arroja un saldo anual de 700 decesos y alrededor de 5 mil 600 personas heridas, explicó el presidente de AXA seguros, Xavier de Bellefon.

Al presentar el análisis "Inseguridad vial en Puebla y aplicaciones del seguro de responsabilidad civil", el directivo destacó que los accidentes de tránsito en la entidad son la principal causa de muerte en niños de cinco a nueve años, así como de los jóvenes entre los 15 y 29 años de edad.

El parque vehicular en el estado asciende a 1.3 millones de unidades, sin embargo, sólo el 20.7 por ciento de los vehículos que circulan cuenta con una póliza de seguro, es decir 264 mil 422 autos, cifra menor al promedio nacional asegurado que es de 27 por ciento.

La capital poblana con el 59 por ciento, Tehuacán con el 12 y Atlixco con el 7 por ciento, concentran el 78 por ciento de los choques en el estado.

La cifra de accidentes automovilísticos y sus repercusiones son temas urgentes a tratar por las autoridades de los tres niveles de gobierno, ya que además de las afectaciones a las víctimas los conductores podrían estar en riesgo de perder su patrimonio, abundó el directivo de AXA.

La muerte de un tercero de manera accidental puede costar hasta 4.1 millones de pesos, según los montos de indemnización establecidos en la Ley Federal del Trabajo, y son gastos que en la mayoría de los casos provienen del bolsillo de los afectados al no contar con una cultura adecuada de prevención.

De esta manera, resaltó las acciones en diferentes estados de la República sobre proteger a las víctimas de accidentes viales y conductores con seguros obligatorios de responsabilidad civil.

El desconocimiento y la falta cultura de la prevención en cuanto a la protección del patrimonio, son factores que influyen para que la gente no contrate un seguro, destacó el vicepresidente de autos AXA, Guillermo Pérez.

El costo del seguro de autos por daños a terceros con la cobertura adecuada para circular oscila entre los 700 a los 2 mil 500 pesos, según las características del vehículo y la entidad donde se contrate.