Levantan veda por marea roja en Tamaulipas

El día 21 de septiembre fue detectada la presencia del microorganismo productor de la marea roja, Karenia brevis y el 23 del mismo mes, fue declarada la veda temporal.
Mantienen monitoreado las costas de Tamaulipas ante la presencia de posible marea roja en aguas de Texas.
Mantendrán monitoreo en playas (Lucero Reyes)

Tamaulipas

La Secretaría de Salud anunció el levantamiento de la veda sanitaria para la extracción y comercialización de moluscos bivalvos de Matamoros, luego de los resultados de las muestras analizadas por el Laboratorio Nacional, salieron negativas a la toxina que produce el microorganismo causante de la marea roja.

Te recomendamos:Detectan marea roja cerca de Tamaulipas 

Lydia Madero García, titular de la dependencia, informó que la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) mantuvo vigilancia constante mediante el muestreo de agua de mar y lagunas costeras, así como, del producto, para garantizar que los efectos del fenómeno no representan un riesgo para la población y en especial para los consumidores de moluscos bivalvos (ostiones, almejas, mejillones).

Aseveró que a partir del mes de noviembre se realizará la vigilancia normal, es decir, los muestreos serán mensuales.

De acuerdo al protocolo, se tomaron en cuenta los resultados negativos de dos muestras de ostión analizadas por la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC) perteneciente a la Coepris, durante octubre, en las que no se identificó la brevitoxina producida por el microorganismo.

Ante ello, Madero García hizo del conocimiento de las dependencias, establecimientos comerciales y organizaciones productivas dedicadas a la extracción de ostión con autorización de Sagarpa, el acuerdo de conclusión de la veda temporal.

Durante el periodo que duró la marea roja, Coepris llevó a cabo 310 lecturas de muestras de agua de mar en todos los municipios del litoral tamaulipeco y se enviaron cuatro muestras de ostión al Laboratorio Nacional.

Te recomendamos:Veda temporal en Tamaulipas por marea roja

Es importante señalar que desde el 21 de septiembre pasado fue detectada la presencia del microorganismo productor de la marea roja, Karenia brevis y el 23 del mismo mes, fue declarada la veda temporal.

ELGH