Mantienen veda del ostión en Tamaulipas

La marea roja ya está descartada de las aguas del Golfo de México, sin embargo las unidades ratón con las que se mide la toxicidad en los moluscos bivalvos no los hacen apto para el consumo humano.
Personal de Coepris recoge productos en veda de ostión por Marea roja.
Personal de Coepris recoge productos en veda de ostión por Marea roja. (Milenio Digital)

Ciudad Victoria

Pese a que el riesgo por la marea roja ya pasó hace más de un mes, la Secretaría Salud de Tamaulipas mantiene la veda sanitaria del ostión vigente hasta próximo aviso.

A través de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) se dio a conocer que ésta, la veda, no se podrá levantar hasta que el Laboratorio Nacional de Salud Pública determine de acuerdo a los resultados correspondientes, los límites permisibles para el consumo humano.

José Isauro Flores Rivera, titular de la dependencia dijo que actualmente las lecturas de las muestras de agua de mar, en los 27 puntos que son monitoreados del litoral tamaulipeco, dieron negativos a marea roja, sin embargo la veda sanitaria no se puede levantar hasta que llegue a las  20 unidades ratón en los ostiones analizados.

“Para el lunes próximo se enviarán al laboratorio, muestras de ostión recolectados en Matamoros, San Fernando, Soto La Marina y Aldama, para que se practique el análisis de biotoxinas marinas y se den a conocer los resultados a partir del 4 de diciembre”, anunció Flores Rivera.

Por ello todos los moluscos bivalvos que se encuentren en estos establecimientos y procedan del litoral de Tamaulipas deberán decomisarse, ya que representa riesgo para la salud de los consumidores.

Finalmente, el funcionario señaló que se han colectado más de 500 muestras de agua de mar desde que el fenómeno de marea roja se hizo presente en el litoral de la Entidad; sin embargo desde hace más de 10 días las lecturas han sido negativas