Protestan por falta de alternativas viales en zona sur

Integrantes de una asociación civil se manifestaron para denunciar el mal manejo del desarrollo urbano por parte de las autoridades; aseguran que a diario viven caos vehicular al sur de la ciudad.

Monterrey

Integrantes de la asociación Atento Monterrey Sur–Vecinos en Acción, AC se manifestaron esta mañana para denunciar el mal manejo del desarrollo urbano por parte de las autoridades, así como la falta de alternativas viales al sur de Monterrey.

Una decena de miembros de la organización civil se reunió en la salida de la carretera Nacional, a la altura de La Estanzuela, con el objetivo de denunciar la problemática.

Los afectados señalaron que diariamente, a partir de las 7:00, largas filas de automóviles comienzan a formarse en la arteria mencionada, y aseguraron que esta situación se extiende durante todo el día, incluso los fines de semana.

"Desafortunadamente es diario, a partir de las 7 de la mañana o un poquito antes, 11 kilómetros los recorremos a veces hasta en 45 minutos, una hora, desafortunadamente a veces perdemos horas de vida de compartirla con nuestras familias por el tráfico vial que vivimos", expuso Rosaura Guerra, una de las integrantes de la asociación.

El presidente de la organización, Luis Javier Olmos, señaló que solicitaron el apoyo de especialistas en urbanismo y vialidad, los cuales consideraron que la afectación vial obedece a los desarrollos autorizados en los últimos años que impiden nuevas alternativas para los automovilistas que se dirigen principalmente hacia el norte de la ciudad.

"La problemática actual es la falta de alternativas en la vialidad, ustedes podrán constatar en tiempo real que todos los días vivimos esta problemática, lo que es a horas pico y fines de semana, no queremos imaginar ahora con nuevos desarrollos autorizados, las nuevas plazas, meta plazas, bienvenidos. Lamentablemente no tenemos propuestas para mejorar la vialidad", afirmó.

La asociación Atento Monterrey Sur–Vecinos en Acción, AC está conformada por más de 200 vecinos de 24 colonias, entre ellas, Canterías, Bosque Encinos, Colinas del Huajuco, La Herradura, La Rioja, Villa Las Fuentes, Cortijo del Río y Mederos.

Luis Olmos señaló que en los próximos días presentarán un estudio técnico de nuevas alternativas y proyectos que puedan ayudar a una mejor cultura vial.

De igual manera, solicitó a las autoridades municipales poner atención a su denuncia y mostrar a los ciudadanos los estudios de impacto ambiental y ecológico de cada uno de los proyectos aprobados en el sector.

"Que detengan todas las autorizaciones a partir de este momento y que nos permitan conocer la información del impacto vial de los que ya están autorizados, incluyendo esas plazas, para poder nosotros medir; no estamos oponiéndonos a nada, al contrario, lo que necesitamos es medir el problema", dijo.