Exigen más presión del agua en Ampliación Los Ángeles

Alrededor de 45 vecinos de este sector se reunieron con el gerente del Simas, Raymundo Rodríguez, para exponer el problema y exigir una solución al problema.
Señalan que el equipo es obsoleto y data de hace ya 30 años.
Señalan que el equipo es obsoleto y data de hace ya 30 años. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Cerca de 45 personas se manifestaron para exigir al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón, una solución inmediata al problema de la baja presión del agua en la colonia Ampliación Los Ángeles.

En respuesta, el municipio reconoce disminución del líquido y asegura que será en julio, cuando el problema del agua quede resuelto con la apertura del pozo 85, que actualmente es construido en la Plaza de la colonia Nueva Los Ángeles, así mismo señalan que el 70 por ciento de los usuarios de ese sector presenta adeudos.

Karim Gidi, vicepresidente de la Asociación de Colonos, dio a conocer que si bien, reciben una buena atención por parte de la Gerencia Técnica, las bombas y el equipo se encuentra obsoleto, los motores y las tuberías son viejos datan de hace ya 30 años.

De 6 mil familias que habitan este sector, alrededor del 70 por ciento presentan adeudos considerables en el pago por el servicio.

"Hay gente de la tercera edad que no tiene para el tinaco o el 'hidro'. Hace dos años teníamos muy buena presión y no se requería el almacenaje de agua que actualmente nos han recomendado, sin embargo no todos cuentan con el recurso para adquirirlo, pero todos en general padecen cuando una bomba se detiene a consecuencia de un problema de luz entonces todos sufrimos pues no llega el agua y la situación se intensifica en el momento en el que las altas temperaturas se presentan en la región".

"A partir de las 10:00 horas el líquido prácticamente desaparece. Creo que el alcalde debe proporcionar todos los elementos para un mejor desempeño, es decir entregar el recurso a la Gerencia Técnica para que se mejore el mantenimiento, considero que el problema es de dinero, ya que si se introdujera un equipo para que las variaciones de energía no afecten los pozos, el escenario fuera distinto", señaló.

Sobre los adeudos históricos, Gidi comentó que esa es otra molestia de los colonos, pues señala que a la hora que se acercaron con el gerente de Simas para solicitar convenios de pagos parciales por adeudos, lo que hizo fue iniciar con los cortes.

"Que inicien los convenios con los que deban y si yo debo hazme un convenio o córtame el líquido, eso es diferente y no por que no tengamos el pago, nos están dando un servicio deficiente porque además nos están cobrando más caro, nos subieron el mínimo, hay quienes no consumen ni 4 metros cúbicos de agua al mes y les están cobrando 12 y eso no es justo que por algunos que no paguemos los demás padezcan esta deficiencia que se considera como castigo", reconoce.

Por su parte, Raymundo Rodríguez, gerente técnico de Simas, asegura que cuatro colonias que se encuentran en la parte norte del municipio, entre las beneficiadas con la puesta en marcha del nuevo pozo "Nueva los Ángeles", será esta zona.