Consterna a vecinos ilegalidad en predial; acusan a Mauricio de extorsión

Habitantes de San Pedro, que amenazaron con no pagar el predial, acusaron al alcalde de extorsión por intentar condicionar los servicios a quienes no paguen el impuesto.

Monterrey

Residentes de San Pedro, que amenazaron con no pagar el predial, manifestaron su consternación debido a que el Cabildo no hizo un estudio del proyecto que se envió al Congreso, y acusaron al alcalde Mauricio Fernández de extorsión por intentar condicionar los servicios a quienes no cubran el impuesto.

Enrique Burguette, presidente del colectivo ProMontaña, solicitó que el Congreso local investigue la presunta ilegalidad del Cabildo sampetrino al haber propuesto valores catastrales diferentes a los propuestos por la Junta Municipal Catastral.

TE RECOMENDAMOS: Amenaza Mauricio quitar servicios a quien no pague predial

"Estamos muy consternados de que el Cabildo de San Pedro no haya hecho un estudio del proyecto que se envió a Congreso, a la Comisión Quinta del Congreso, de la cual es titular el panista Guillermo Rodríguez.

"Que la Junta Catastral Municipal no haya revisado el último envío... Que los regidores hagan un nuevo replanteamiento con estudios profesionales, a eso me refiero", propuso Burguette.

TE RECOMENDAMOS: Ayuntamiento envió un informe ilegal, denuncian

Además, acusó al alcalde sampetrino por no garantizar los derechos de los habitantes al amenazar con no prestar los servicios a quienes no paguen el predial, como lo anunció el colectivo este lunes.

"Lo vemos como una especie de extorsión sobre los preceptos que manda nuestra Carta Magna, una violación a los derechos humanos fundamentales y romper los principios de proporcionalidad contables", mencionó.

El presidente de ProMontaña dijo que en este país no hay mexicanos de primera y de segunda, para quienes pagan el predial y quienes no.

"Que la propuesta de incrementos raya en la irrealidad de las cosas. Es un autoritarismo que rompe las barreras de poder enmarcadas en la Carta Magna.

"Lo que debe de hacer Mauricio es serenarse y replantear las cosas avaladas por mesas de trabajo profesionales con un principio de gasto racional de su administración, allí sí en extremo", cuestionó Burguete.

Hizo un fuerte llamado a los diputados locales sampetrinos que no se han manifestado al respecto, para que lo hagan.

Este martes, MILENIO Monterrey publicó que la Cámara de Propietarios de Bienes Raíces reclamó ante el Congreso local al municipio de San Pedro por haber inflado los valores catastrales de las colonias para que el predial incremente en 2017.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Concepción Landa García Téllez, calificó esta situación como ilegal.

PZVB