Vecinos y comerciantes señalan afectaciones por ampliación de Línea 1

Solicitan a gobernador cumplir diez peticiones para aminorar afectaciones.
A través de un documento los vecinos explicaron su problemática e hicieron una lista de exigencias.
A través de un documento los vecinos explicaron su problemática e hicieron una lista de exigencias. (Nacho Reyes)

Guadalajara

Los vecinos y comerciantes de la zona del Auditorio Benito Juárez afectados por las obras de ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero y la construcción de un paso a desnivel hicieron formales sus peticiones al gobierno del estado. A través de un documento dirigido al gobernador Aristóteles Sandoval explicaron su problemática e hicieron una lista de exigencias.

El documento lo entregaron el viernes en palacio de gobierno, explican que ya pasó un año al inicio de la obra en la línea 1 del tren. Detallan que a través de líneas de trabajo entre autoridades, vecinos y constructoras se llegaron a tiempos establecidos en las obras que no han sido respetadas en cuatro frentes de obra.

“No han respetado los tiempos establecidos y mucho menos hemos recibido una reprogramación  lo cual arroja una mala organización. Es momento de decirle que la paciencia tiene un límite, sentimos que se está faltando al respeto a cada uno de los ciudadanos involucrados, quiere saber lo que nos molesta”, dice el documento firmado por Vecinos Unificados Zona Auditorio.

Posteriormente señala lo que consideran irregularidades en la obra: desfase de la obra de dos meses, calles inseguras, mala vialidad, falta de iluminación, cortes de agua y luz, banquetas dañadas en las que han caído adultos mayores, socavones, rutas alternas sin señalamientos y con baches y pasos peatonales sin señalamientos y confusos.

En su documento los vecinos enlistaron un total de diez peticiones, la primera de ellas que se gestionen recursos para los comerciantes de la zona por encontrarse en contingencia económica. MILENIO JALISCO le dio a conocer que alrededor de 15 comercios han cerrado sus puertas porque las ventas se han reducido en más del 50 por ciento.

Pidieron que les sea condonado los impuestos como son el predial, luz, agua y licencias municipales. Que a la par de las obras no se dejen banquetas en mal estado y que se presiona a las constructoras a que terminen las obras lo antes posible.

También piden que “el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco (IMTJ) revise y establezca sobre el derrotero de las líneas del transporte urbano que existen en Federalismo una vez terminada la obra, una logística de movilidad que evite se sature dicho corredor y se elimine el tránsito del transporte de carga pesada y el transporte urbano”.

Otras de las peticiones fueron que se implementen proyectos de cambio de imagen en la zona comercial con el objetivo de incrementar la promoción. Así también piden que las vías alternas sean balizadas, con señalética y se vigile el circular del transporte público.