Monterrey inicia campaña “Vecino Vigilante”

Promueven cultura de la denuncia en 185 colonias de la ciudad, en las que se distribuyen a los vecinos un manual de protección.
Margarita Arellanes, alcaldesa de Monterrey, dialogó con vecinos.
Margarita Arellanes, alcaldesa de Monterrey, dialogó con vecinos. (Especial)

Monterrey

Al son de una canción que reza: “Gracias a ti, tu alcaldesa cumple lo que prometió”, Margarita Arellanes Cervantes inició una campaña denominada “Vecino Vigilante”, en la que promueven la cultura de la denuncia.

Mediante un recorrido que se realizó en la colonia Buenos Aires, donde Arellanes Cervantes acudió acompañada de la secretaria de Desarrollo Humano, Elizabeth Rosas; y el secretario de Seguridad, Guadalupe Ávila Gil, comenzó esta campaña.

“Es Vecino Vigilante, lo estamos haciendo en conjunto la Secretaría de Seguridad y también con la Secretaría de Desarrollo Humano, es importante señalar que esto es una iniciativa ciudadana, nació esto de un ejercicio que hicieron vecinos de la colonia Contry que ahora estamos replicando en el resto de la ciudad.

“Estamos iniciando con 185 colonias, en donde estamos principalmente promoviendo la cultura de la denuncia, pero también un manual de protección de cuáles son aquellas medidas que se deben de llevar a cabo para prevenir que suceda algún delito y que exista también una comunicación y un contacto entre la misma comunidad y con la autoridad”, expresó la alcaldesa.

En esta campaña incluyen pláticas sobre prevención del delito y de prevención de adicciones, talleres contra la violencia intrafamiliar y social.

Dijo que en una segunda etapa abarcarán otras colonias donde tiene jurisdicción el Estado a través de la Policía estatal.

Durante el recorrido se entregaron vasos de plástico con el emblema del Programa de Acción Comunitaria e imanes con los teléfonos de corporaciones de emergencia, como la Policía de Monterrey, en el 8125-94-00, además del 089, de denuncia anónima; además de los números del Ejército 1647-02-03 y el de la Marina 1367-04-39.

“En este caso (iniciamos aquí) porque hay disposición por parte de los vecinos, encontramos las condiciones para replicar el programa aquí dentro de esta zona. Por ejemplo en esta zona principalmente los problemas que hemos tenido han sido sobre violencia familiar, por eso estamos atendiendo mucho la parte social.

“Ahora que viene el periodo vacacional es importante que las familias tomen las medidas de seguridad sobre todo para dejar su casa con el resguardo que se requiere”, comentó.

En el recorrido en el estéreo de una camioneta tipo van se escuchaba a la canción cuya letra va dirigida a las mujeres donde se les “agradece que luchen día a día por el bien”.