A veces el fuego sale de control debido al viento

En estos casos pueden alcanzar zonas arboladas y causar daños graves, por lo que es necesario contar con personal capacitado.
Es fundamental tomar las debidas precauciones.
Es fundamental tomar las debidas precauciones. (Iván Carmona)

Tlalmanalco

En Tlalmanalco, desde el 1 de enero al 15 de febrero del presente año se han registrado 17 quemas de pastizales, pero una se salió de control y afectó media hectárea de zona se siembra; además en algunos casos han generado la quema de bosques, informó el director de Protección Civil de la localidad, Jesús Soriano Rodríguez.

Destacó que en el municipio ya empezó el programa de prevención de incendios forestales, por lo que fue entregado a los mil 500 ejidatarios de la localidad el Manual de Quemas Controladas de Residuos Agrícolas, enviado por la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno del Estado de México.

"Este sector de la población ya tiene información de cómo proceder ante las quemas de hojarasca y pasto, porque en ocasiones ellos mismos incineran el material, sin embargo se les sale de control", explicó.

Al respecto, añadió que "durante una quema de pastizales en Tlalmanalco, cuando se preveía que había condiciones adecuadas para que se hiciera una incineración segura, ésta se salió de control, debido a que se presentaron vientos fuertes con cambio de dirección, lo que originó que el fuego se expandiera en media hectárea".

En referencia al tema de los incendios forestales, dijo que no se ha registrado ninguno durante el presente año, y que se tiene comunicación con la Conafor y Probosque, que son los encargados directos de atender contingencias derivadas de incendios.

"Estadísticamente, aunque no es el caso de Tlalmanalco, en siniestros de áreas boscosas se registran más muertes de personas", abundó.

Hizo hincapié en que los ejidatarios, por ser los propietarios de los bosques, deben estar preparados para atender los siniestros.

El ejido de Tlalmanalco tiene una extensión de 2 mil hectáreas y ocupa parte del Parque Nacional Izta-Popo. Este sector tiene brigadas que operan en caso de que se registre algún accidente por fuego en alguna zona arbolada.

Recordó que en el caso de Tlalmanalco se pone especial atención a la combustión de pastos, así como a quienes las realizan, porque muchas veces "por no tener las precauciones debidas, la quema de pastizales se puede salir de control y dañar áreas de boque de pinos, oyamel, pseudosuga y ayacahuite, entre otras especies".

"Para poder dar una mejor respuesta y contribuir a controlar y extinguir incendios, personal de Protección Civil de Tlalmanalco toma cursos de adiestramiento. Hoy, como parte del Día Internacional de la Mujer, cuatro bomberas recibieron un reconocimiento en el municipio de Atizapán de Zaragoza", abundó.

Finalmente comentó que a los bomberos, quienes tienen que hacer su trabajo en beneficio de la población, "nos preparan para lo peor, pensando que la gente va a estar bien".