SSJ realiza campaña intensiva de vasectomías

Jalisco se mantiene desde hace años a la cabeza nacional por este número de cirugías.
La meta es cerrar el 2016 con un total de 2500 vasectomías sin bisturí en la entidad
La meta es cerrar el 2016 con un total de 2500 vasectomías sin bisturí en la entidad (Maricarmen Rello)

Guadalajara

En el marco del Día Mundial de la Vasectomía sin Bisturí, que se conmemora el  de noviembre, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realizará una mega jornada de estas cirugías completamente gratuitas para todos los interesados en esta alternativa de anticoncepción.

La meta es cerrar el 2016 con un total de 2500 vasectomías sin bisturí en la entidad, lo que representa  procedimientos más respecto al promedio de los últimos años, detalló el secretario de Salud, Antonio Cruces Mada, en conferencia de prensa, donde se anunció también la apertura el próximo viernes de un módulo en Santa María Tequepexpan, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, especializado en esta intervención quirúrgica.

Con ello se llegará a 24 módulos que ofrecen esta cirugía, todos de manera gratuita, en las 13 jurisdicciones sanitarias del estado y con  especialistas capacitados. Algunos módulos están ubicados en hospitales como la Maternidad López Mateos y Zoquipan; otros en centros de salud como el 1 y el 3, mencionó.

Jalisco se mantiene desde hace 13 años a la cabeza nacional por el número de vasectomías que se realizan, pero todavía es menor la cantidad de varones que optan por este método anticonceptivo definitivo. De acuerdo con Cruces Mada por cada siete mujeres que se someten a la cirugía de oclusión tubárica, un hombre se decide por la vasectomía.

Sin embargo es un método seguro, que permite una vida sexual plena a los hombres que ya han satisfecho su paternidad.

La vasectomía sin bisturí es una nueva técnica desarrollada por el doctor Li en la República Popular de China, se lleva a cabo con anestesia local y no requiere hospitalización. Con instrumental diseñado por este médico 'se abre la piel escrotal, se va separando y se obtiene o se pinza el cordón deferente, se liga y se cierra, es todo el procedimiento. Es muy sencillo´, describió Cruces, médico ginecólogo.

Dijo que puede haber dolor como una molestia mínima, secundaria al procedimiento, pero a la semana prácticamente el varón puede reanudar su vida sexual, aún cuando los primeros seis meses se le pide use preservativo porque todavía puede haber carga de esperma en los conductos.

La mega jornada se llevará a cabo del 18 al 25 de noviembre y basta solicitar el servicio en los módulos de la SSJ, donde le darán indicaciones.