El Sindicato de Trabajadores del Autotransporte en el Estado de Jalisco lamentó que no haya “penas ejemplares” por los actos vandálicos contra unidades del transporte público, especialmente la noche del 31 de octubre. Ayer el 42 por ciento de las unidades que circulan en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) sufrió daños tras los hechos.
El secretario general del sindicato, Arnoldo Licea González puntualizó que anoche, fecha en que se celebra Halloween, la violencia fue generalizada, aunque señala que los actos son comunes y reiterados. El vandalismo a camiones es frecuente en colonias como El Rosario en Tonalá; El Fresno y Miravalle en Guadalajara, y Tabachines en Zapopan.
TE RECOMENDAMOS: Ciudadanos luchan contra un megaproyecto de $50 mil mdp
Aunque el dirigente sindical reconoce la realización de operativos para frenar los actos ya comunes cada 31 de octubre, pidió sanciones mayores en la ley. Asimismo señaló que los menores de edad retenidos no pagan los daños y solo permanecen con las autoridades unas horas debido al sistema penal actual.
“Los daños generados por los proyectiles que principalmente rompieron vidrios de las unidades, son cuantiosos pues los costos oscilan entre los tres mil 200 y dos mil 600 pesos por el vidrio frontal; entre 600 y 800 pesos cada ventanilla fija; 400 pesos la ventanilla corrediza y el vidrio de los espejos laterales entre 80 y 100 pesos”, detalla el sindicato en un comunicado.
Licea González también hizo un llamado a los usuarios para reportar el vandalismo como pintas o daños al interior de los camiones.
SRN