Sin validez, 170 mil 500 credenciales en Hidalgo

Se incorporaron algunos elementos de seguridad como el cambio de la ubicación de la fotografía y un código QR para lector digital.
Muestra de una de las nuevas credenciales que emite el organismo electoral del país.
Muestra de una de las nuevas credenciales que emite el organismo electoral del país. (Héctor Mora)

Pachuca

Al menos 170 mil 500 credenciales de elector con las terminaciones 09 y 12 dejaron de tener vigencia en la entidad tras el inicio del 2014 por lo que la población deberá renovarla pues ya no es válida para las elecciones del 2015 ni mucho menos para identificarse.

La vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Hidalgo, Ana Alicia Hoyo Chalit, señaló que la población tiene como plazo cambiar sus credenciales el 15 de enero del 2015.

“Las credenciales con terminación 09 y 12 ya no son útiles para identificarse y las personas tendrán contratiempos en las instancias privadas y públicas en donde tengan que hacer un trámite oficial”, sostuvo.

Hoyo Chalit llamó a la población a que en el transcurso de los siguientes meses realice los trámites para la renovación de su credencial de elector, “para que no les cause ningún problema para identificarse”.

Indicó que en la zona metropolitana hay dos módulos fijos de Instituto Federal Electoral, uno en Pachuca en Construplaza y el otro en Mineral de la Reforma localizado en Rinconadas de San Francisco.

Agregó que también hay módulos fijos en los distritos federales electorales de Huejutla, Ixmiquilpan, Actopan, Tulancingo, Tula y Tepeapulco.

Ana Alicia Hoyo comentó que también hay módulos fijos en los municipios de Huichapan, Tizayuca, Tepeapulco y Cuautepec, además de los módulos móviles que recorren las cabeceras municipales.

“Si tienen que renovar su credencial 09 o 12, cambio de domicilio, los que van a solicitar reincorporación o incluso los jóvenes que ya cumplieron 18 años, en todos los casos los requisitos son los mismos: el acta de nacimiento original, un comprobante de domicilio original que sea de fecha reciente que no tenga más de tres meses y una identificación con fotografía vigente”, sostuvo.

La vocal del Registro Federal de Electores precisó que las credenciales con terminación 09 y 12 han dejado de ser válidas para votar debido a que el Consejo General del IFE aprobó un acuerdo en el que se determinaba que estas credenciales dejaban de tener vigencia, “en virtud de que ya no cuentan con un recuadros para marcar el que haya votado en las elecciones federales del 2015”.

Por otra parte, comentó que las credenciales que se expidan a partir de este año contarán con mayores elementos de seguridad.

“Se incorporaron algunos elementos de seguridad como el cambio de la ubicación de la fotografía, ahora la fotografía está ubicada de lado izquierdo; tiene un elemento que es sensible al tacto; y trae un código QR que es para poder ser leído a través de algunos aparatos tecnológicos que tienen la posibilidad de leer ese código, y ese código le da acceso al ciudadano de la información que se tiene registrada en la página del IFE de sus datos personales”, explicó.

Pidió a la población renovar sus credenciales con terminación 09 y 12.

:CLAVES

PADRÓN ELECTORAL

En Hidalgo se tiene un padrón electoral de dos millones 25 mil 224 ciudadanos, de los cuales un millón 924 mil 368 ciudadanos se encuentran dentro de la lista nominal.

De la lista nominal, un millón 12 mil 227 son mujeres, lo que representa un 52.60 por ciento; mientras que 912 mil 141 son hombres, lo que equivale a un 47.40 por ciento.

Este año no habrá proceso electoral, luego de que en el 2013 se eligieron diputados locales en Hidalgo; sin embargo, para el 2015 se elegirá a los diputados federales.