CAF México construirá vagones de la Línea 3

La empresa española recibirá de Metrorrey 14 millones 600 mil pesos mensuales por 19 años en un esquema de concesión.
Supervisan obras de la Línea 3 del Metro.
Supervisión de las obras de la Línea 3 del Metro. (Raul Palacios)

Monterrey

Tras reducirse a dos las propuestas financieras para la construcción de 26 vagones de la Línea 3 del Metro, finalmente fue la empresa CAF México la ganadora de la concesión por 19 años.

El Gobierno del Estado anunció que este 30 de julio se realizó el fallo final en donde se otorgó la licitación a la empresa española, una vez que ésta ofreció el mejor esquema financiero.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno, informó que a través de una concesión, la compañía fabricará los vagones, mientras que existe un pago comprometido por el sistema Metrorrey de 14 millones 600 mil pesos mensuales por 19 años.

“Hay un pago comprometido por 19 años de 14 millones 600 mil pesos mensuales que estará cubriendo el sistema Metrorrey por este plazo. Son fijos, no son inflacionarios, en términos reales irán en decremento conforme pase el tiempo, y esto es lo que se estaría pagando.

“La inversión es totalmente privada, no es inversión del Estado, no es deuda pública, no es algo que comprometa, tampoco es una APP, es una concesión. La inversión completa viene de la empresa privada a través de un arrendamiento financiero que ellos suscriben con un banco de desarrollo en particular”.

El plan del Ejecutivo estatal es que el pago mensual se realice con el peaje diario del Sistema Metrorrey, y de esa manera no generar deuda pública.

CAF México compitió con la empresa canadiense Bombardier Transportation para la construcción de 22 vagones, sin embargo, el funcionario estatal señaló que se tuvo la posibilidad de comprar cuatro vagones más.

“La otra propuesta estaba alrededor de 20 millones de pesos mensuales, hay una diferencia del 30 por ciento entre una propuesta y otra.

“En valor integrado, el costo de la inversión privada en la empresa ganadora es de tres mil 300 millones de pesos contra cuatro mil 500 millones de pesos, es mil 200 más económica la propuesta ganadora”.

Gutiérrez Moreno señaló que los nuevos 26 vagones dan un total de 110 en todo el sistema incluyendo las líneas 1 y 2, aumentando la capacidad de los mismos en un 30 por ciento.

Los 26 vagones estarán climatizados y contarán con alta tecnología de seguridad.

Según el calendario de entrega, los primeros 12 estarían funcionando con el arranque de la Línea 3, en el mes de agosto de 2015.

“Todos los vagones que hay en este momento pasan por la línea 1 y 2, son intercambiables. Estos vagones, aunque son para la línea 3, vienen a fortalecer también el sistema de Línea 2 y 1. Es un sistema complejo y circulatorio”.

Durante el anuncio de la construcción de los nuevos vagones, estuvo presente el representante legal de la empresa CAF, Maximiliano Zurita, quién aseguró que la compañía cumplirá con los tiempos de entrega y que además garantizará la seguridad para los pasajeros.

Mencionó que los 20 años de experiencia en México, incluyendo el Distrito Federal, son la prueba clara para confiar en el nuevo sistema.

“Tenemos 21 años operando en México, trabajando en México y tenemos el 75 por ciento de los trenes de pasajeros que durante ese periodo se han comprado en este país.

“Que se tenga la confianza de que los trenes funcionan extremadamente bien, aquí de manera directa ustedes han visto por más de 20 años trenes CAF sin que se hay presentado ningún problema con ellos y que además son los trenes en México que tienen la más alta fiabilidad”.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes el director de la Agencia Estatal del Transporte, Víctor Manuel Martínez; y el titular de Metrorrey, Javier de la Garza.