Habrá Vacunatón el 30 de abril: Salud

En cuanto a otros temas de salud, el secretario de Salud mencionó que la influenza tuvo un decremento del 35 por ciento en el estado.

Monterrey

Dentro de los discursos presentados en el Comité Estatal de Seguridad en Salud en Palacio de Gobierno, el secretario de Salud en la entidad, Manuel de la O Cavazos, anunció que llevarán a cabo en la entidad un Vacunatón el 30 de abril próximo.

Además pidió la colaboración de todos los actores de la sociedad en prevención, tanto de accidentes como de enfermedades.

En el evento se contó con la presencia de la presidenta del DIF estatal, Adalina Dávalos de Rodríguez, además de los delegados del IMSS y del ISSSTE, de la directora del Seguro Popular, y de otros subsecretarios de salud en Nuevo León.

“Aprovechando que está aquí, quiero decirle que por una iniciativa de la señora Adalina (Dávalos de Rodríguez), que me comentó: ‘mira Manuel, vamos a conseguir dinero para la vacuna de la varicela’; el 30 de abril vamos a hacer un Vacunatón, para que nos ayuden también los medios de comunicación, que agradezco su presencia, para ver si podemos conseguir recurso económico para aplicarles a los niños de Nuevo León la vacuna de varicela de forma gratuita”, mencionó el secretario de Salud en la entidad.

Por considerar que no deben de existir más muertes en el estado por esta causa, y para ser 'punta de lanza' en el tema, el secretario externó su deseo de que se muestre el apoyo que se requiere.

“Con ello seríamos el primer Estado en todo el país en aplicar la vacuna. Un servidor y mis compañeros médicos, hemos visto niños que han fallecido por varicela y no se vale, hay que prevenir”, precisó de la O Cavazos.

En cuanto a los temas de salud ahí planteados, se mencionó que la influenza en el estado tuvo un decremento del 35 por ciento.

En esta temporada, de 970 muestras que se hicieron, un total de 272 fueron positivas; de ellas, 21 casos son de H2N1, otros 240 de H3N2 y 11 de influenza B, al corte de esta semana. Cabe destacar que en 218 de los mencionados la persona no estaba vacunada contra la influenza.

En tanto a género, 124 de los casos fueron del género masculino y 148 del sexo femenino.

Por su parte, Monterrey fue el municipio que más presentó pruebas positivas en influenza en esta temporada invernal, con un total de 91.

En cuanto al virus del Zika, las autoridades informaron que durante el 2016 no se ha detectado ningún caso y el saldo se mantiene en los cuatro ya señalados desde el 2015.

Las autoridades de Salud hicieron mucho énfasis en la prevención que debe de existir en esta época de semana santa que se avecina.

Tanto en el hogar, cuidando no dejar líquidos dañinos al alcance de los niños; en las carreteras o avenidas de la ciudad, en las que al año se contabilizan más de 700 muertes viales, de las cuales 70 son consecuencia del alcohol; y en albercas o espacios recreativos, donde se recomendó cuidar a los niños.