Aplicarán 60 mil vacunas contra VPH a niñas de 5º grado

En la Segunda Semana Nacional de Salud se administrará la primera de dos dosis que previene infecciones del virus papiloma humano.

Guadalajara

Durante la próxima Segunda Semana Nacional de Salud, Jalisco se ha puesto como meta aplicar 60 mil vacunas a niñas de quinto grado de primaria a fin de protegerlas contra infecciones por el virus del papiloma humano (VPH).

 

Esta campaña se llevará a cabo entre el 24 y 30 de mayo en que se pretende visitar el mayor número posible de escuelas en la entidad para completar esquemas de vacunación, informó la directora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Eréndira Nohemí Ponce Arroyo.

 

“Buscamos a las niñas de quinto año para aplicar la primera dosis de VPH, porque somos preventivos, pero aquellas que soliciten su refuerzo también les serán aplicadas”, indicó la funcionaria, tras recordar que la SSJ otorga dos dosis de este biológico. Los padres de familia que deben llevar a sus hijas a los puestos de vacunación para recibir el refuerzo a los seis meses de la primera.

 

Por su parte, Alberto Ocampo Chavarría, jefe del departamento de Medicina Preventiva de la SSJ, agregó que está garantizado el refuerzo de la vacuna VPH a las niñas de quinto grado que sean vacunadas en esta ocasión. La segunda dosis se les aplicará en la  Tercera Semana Nacional de Salud (octubre próximo), con margen hasta principios de 2015.

 

En esta semana se aplicarán otras vacunas y el refuerzo contra la poliomielitis; se capacitará a las madres y responsables de los niños menores de cinco años en prevención y manejo de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, y se va a incorporar a los niños menores de un año de edad al censo nominal de la SSJ.

 

“La vacunación es una de las prioridades que tenemos hoy en día, precisamente para poder completar esquemas y sobre todo mejorar las coberturas de vacunación en el estado de Jalisco”, concluyó Ocampo.