Aplican más de 2.6 millones de vacunas vs influenza en Jalisco

El Sector Salud concluyó Plan de Invierno pero aún hay dosis del biológico disponibles.
Vacuna
Jalisco todavía cuenta con dosis de vacuna disponibles. (Milenio)

Guadalajara

Jalisco aplicó más de 2.6 millones de dosis de vacunas contra la influenza para la temporada 2015-2016 de esta enfermedad, superando en un millón la meta estimada en su Plan de Invierno, que va de octubre a marzo.  
 
“Al corte que acabamos de realizar el viernes pasado (8 de abril) todo el Sector Salud tenemos aplicadas 2 millones 623 mil 813 dosis. Esto, insisto, entre la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el Seguro Social, el ISSSTE, el IMSS Prospera y la Secretaría de la Defensa Nacional…Nosotros teníamos inicialmente una meta de aplicar un millón 600 mil dosis entre todo el sector”, indicó Edgar Saúl Tejeda Chávez, coordinador del Programa Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia de la SSJ.
 
En entrevista con MILENIO Jalisco, el funcionario estatal dijo que esta cantidad de dosis aplicadas significa mucho para el estado, pues no sólo se logró vacunar a una gran cantidad de la población susceptible, como son los niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y adultos mayores; sino a muchos jaliscienses más. De hecho, la cifra alcanzada representa 34 por ciento del total de habitantes de la entidad jalisciense.
 
Tejeda Chávez comentó que tal cantidad de vacunas se pudieron aplicar gracias al apoyo de la federación, que dotó del biológico al estado; y a la participación de la Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Educación Jalisco que apoyaron con la aplicación de dosis a grupos de estudiantes de educación básica y superior.
 
Saúl Tejeda apuntó que el millón de vacunas contra influenza ‘extra’ se dirigieron a grupos de jóvenes y adultos jóvenes, pues en este sector repuntaron los casos reportados en febrero y marzo pasado.
 
El médico señaló que Jalisco todavía cuenta con dosis de vacuna disponibles, que se concentrarán en algunas unidades del Sector Salud para formar una “dotación estratégica”, si bien el cambio de clima con el sentido aumento de calor representa menos riesgo de la infección.
 
Aún así sostuvo que no se bajará la guardia en la difusión de las medidas de prevención, pues puede haber algún brote atípico fuera de la temporada invernal, como sucedió en 2009. Para quien desee aplicarse la vacuna puede llamar al teléfono 3030-5062 Departamento de Medicina Preventiva de la SSJ.