En Jalisco las vacunas son seguras: secretario de salud

Aseguró el doctor Jaime Agustín González durante la sesión del Consejo Estatal de Salud Pública. 

Guadalajara

Luego de las lamentables reacciones alérgicas que al menos 31 menores de edad tuvieron -aparentemente- por la aplicación de la vacuna contra la Hepatitis B, en donde dos bebés murieron en el estado de Chiapas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ordenó la suspensión preventiva de la administración de esta vacuna a nivel nacional, misma que a partir del día de hoy se aplica de manera normal en Jalisco, afirmó el titular de la SSJ, el doctor Jaime Agustín González, luego de indicar que los lotes que hay en el estado son seguros. “Seguiremos trabajando ininterrumpidamente, en lo que se ha administrado de enero a abril no hemos tenido reportes de efectos secundarios adversos importantes, así que solo estamos expectantes a lo que indiquen a nivel nacional”. 

Comentó que el único lote de vacunas suspendido se encuentra en el municipio de Simojovel y que nunca se ha manejado en Jalisco. Respecto a la salud de los niños hospitalizados mencionó que al día de hoy le reportaron 4 pacientes graves y 4 pacientes en vigilancia estrecha.

“Es un lote que se envía únicamente para IMSS Próspera en el estado de Chiapas y que se distribuye a otras regiones. Es importante decir que la suspensión fue por precaución no porque fuera la causa directa, por eso investigadores seguirán analizando científicamente las causas que provocaron las reacciones y las defunciones”.

Por su parte, el doctor Héctor Ramírez Cordero de Salud Pública informó que la calidad de los biológicos se analiza desde el laboratorio donde verifican que cumplan perfectamente con las características de red frío (proceso de traslado, laboratorio y cámaras de frío certificadas).

“Es importante que la gente sepa que contamos con personal médico altamente capacitado y el proceso de la preservación de la vacuna y el manejo es adecuado. No es necesario que la población en Jalisco incurra en problemas innecesarios, las cosas se están haciendo bien al igual que en Chiapas que fue un efecto indeseable”, finalizó.

Vacunas aplicadas de enero a abril en los centros de salud:

Rotavirus: 12 mil 248

Pentavalente: 30 mil 493

BCG: 29 mil 549

Hepatitis B: 19 mil 793