Módulos de vacunación anti-influenza se instalarán en templos

En el Tren Ligero es poca la afluencia para vacunarse. La SSJ busca llevar la vacuna a otros sitios de concentración masiva.

Guadalajara

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) instalará módulos de vacunación afuera de templos o parroquias con el fin de acercar el insumo preventivo a estos sitios de concentración masiva, informó el titular de la Dirección General de Salud Pública, Héctor Ramírez Cordero, tras señalar que los instalados en el Tren Ligero se retiraron porque es poca la afluencia para vacunarse.

“En algunos de los módulos no ha habido la aceptación que nosotros esperábamos, entonces estamos buscando alternativas, quitarnos de un lado y nos vamos a otro; por ejemplo ahora estaba pidiendo a los templos… porque ahí la mayoría acudimos los domingos. Entonces ésa es otra de las estrategias que queremos implementar”, adelantó.

Ramírez Cordero aseguró que durante todo diciembre y enero (incluido el periodo vacacional) no descansará el personal de contrato para continuar con la aplicación de la vacuna anti-influenza.

El directivo apuntó que hay dos millones de dosis de esta vacuna en resguardo, en el laboratorio, de la que podrá disponerse “una vez que la federación libere los recursos”.

De octubre al 15 de diciembre se han aplicado un millón 339 mil dosis: respuesta que dijo “ha sido muy buena hasta ahora, pero vienen los tiempos difíciles, el mes de enero que es donde no ha pegado con mayor fuerza la influenza”.

Este 2014, hasta la semana 49 (6 de diciembre) en Jalisco se han confirmado 783 casos de influenza y 96 defunciones.

Sin embargo, sólo en enero del presente año, la SSJ reportó 44 muertes por influenza y 444 contagios, más de la mitad de los que se suman hasta ahora.