Buscan inmunizar a niñas contra el Papiloma Humano

Las dosis son efectivas si se aplican como deben de ser, señala Jurisdicción Sanitaria.
Invitan a padres de familia para que lleven a sus hijas a clínicas.
Invitan a padres de familia para que lleven a sus hijas a clínicas. (Especial)

Tampico

Como medida preventiva contra el cáncer cervicouterino, la Secretaría de Salud inició la campaña de vacunación dirigida a todas las adolescentes entre 10 y un día antes de cumplir 15 años.

Se trata de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que permite inmunizar a las niñas contra dos tipos de VPH de alto riesgo oncogénico (los genotipos 16 y 18), responsables del 77% de los casos de cáncer de cuello uterino, para ello es muy importante la aplicación de las 2 dosis necesarias para que la protección sea realmente efectiva y que ayudará a las jovencitas para que no padezcan del cáncer en el cérvix, indicó Esteban Barrón Guardado, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 con sede en Tampico.

"Se les aplica la primera dosis y se les reserva para seis meses después y de esta forma quedan protegidas las menores de edad, es por ello que invitamos a los padres de familia a que lleven a vacunar a sus niñas", dijo.

Expresó que las menores que reciban la vacuna completa, quedarán inmunizadas casi al cien por ciento, dijo que existe suficiente abasto para atender a la población juvenil, en los cuatro centros de salud ubicados en Tampico y Ciudad Madero.

Fue a partir de 2011, cuando la vacuna se incorpora al Calendario Nacional de Vacunación de manera gratuita y obligatoria para todas las niñas que tengan o no cobertura de asistencia social.

"Cada niña debe recibir 2 dosis y las 2 son necesarias para que la vacuna sea efectiva, luego de la primera dosis, la segunda debe aplicarse a los 6 meses, desde el mes de octubre de 2011, la vacuna contra el VPH está disponible en todas las unidades de salud y hospitales públicos en el estado y el país", refirió Investigaciones realizadas demostraron que la vacuna de mayor eficacia inmunológica al ser aplicada en la preadolescencia, en nuestro país se decidió incorporarla a los 11 años aprovechando la oportunidad de aplicación junto con otras vacunas ya contempladas en el Calendario Nacional de Vacunación para esa misma edad: los refuerzos contra la Hepatitis B y la Triple Viral (contra el sarampión, la rubéola y paperas).

CONSTRUIRÁN CLÍNICA

Sigue en pie la clínica de mamá para el sur de Tamaulipas, ya se cuenta con el terreno y pronto se colocará la primera piedra, el proyecto del gobierno del estado de Tamaulipas podría iniciar el próximo año, en tanto se busca el terreno, "es un proyecto real y sabemos que podría ser una realidad, y en cualquier momento se colocará la primera piedra". Las mujeres ya no tendrán que ir a Ciudad Victoria a realizarse los estudios correspondientes.