Jalisco tendrá suficientes vacunas contra influenza y oseltamivir

Secretaría de Salud está preparada para recibir temporada invernal.

Guadalajara

En la temporada invernal 2016-2017 que ya está en puerta, Jalisco contará con suficientes vacunas contra la influenza y con tratamiento para esta infección, aseguró el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Antonio Cruces Mada.

El secretario indicó que la cantidad de vacunas que se asigna a cada entidad, por parte de la Secretaría de Salud federal (SSa), varía en función del comportamiento de esta enfermedad, pero la entidad dispondrá de una dotación mayor.

"De manera complementaria a lo que nos manden de la federación, compramos aquí en el estado vacunas. De igual forma estamos preparados con medicamento, oseltamivir, y todo lo que es propio de la temporada invernal", informó Cruces Mada.

Comentó que se estará monitoreando el comportamiento de la influenza, que es una enfermedad estacional, y en caso necesario se ampliará la población a vacunar. Por lo pronto hay 800 mil dosis asignadas por la SSa y dirigidas al grupo blanco que debe cubrirse, según lo estipula la Norma Oficial Mexicana: niños menores de cinco años, adultos mayores de 60, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

Esta cantidad significa la mitad del año pasado.

Antonio Cruces explicó que no se requiere una vacunación masiva a toda la población, pero se mantiene atención sobre las cepas de virus, que pueden ser más o menos agresivos lo que varía cada temporada, y de haber un incremento de casos en determinado grupo de población se ampliaría la cobertura de vacunación.

De esta manera, insistió, la SSJ está preparada ante la temporada invernal, cuyo programa abarca acciones de octubre a marzo.

En la temporada invernal pasada (2015-2016), se presentaron más de 500 casos confirmados y una treintena de defunciones por influenza.

SRN