El General Pizarro deja el cargo en Seguridad Pública

De manera extraoficial se informó que el General Pizarro presentará hoy su renuncia. El puesto no será ocupado por un militar, se dijo.

León, GTO.

La alcaldesa Bárbara Botello oficializó ayer la salida del General Miguel Pizarro Arzate como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio.

Y a pesar de que se aseguró que será destituido hasta la próxima semana, MILENIO confirmó con los funcionarios de alto nivel de la Presidencia Municipal, que ayer el General Pizarro ya presentó su renuncia y que ya se le había notificado oficialmente desde hace más de una semana su salida.

Por lo que algunos funcionarios aseguraron que el General Miguel Pizarro ya no realizaba sus labores como normalmente lo hacía. Y aunque permanecerá al tanto de la Secretaría de Seguridad hasta que llegue su relevo, la renuncia ya se presentó formalmente.

De acuerdo a lo que se informó a MILENIO, la orden de la salida del General Pizarro fue directa desde la Comisión Nacional de Seguridad, pues a pesar de las constantes peticiones de las autoridades federales, el General no logró tener la coordinación que los altos mandos esperaban.

La estrategia del Gobierno Federal es nombrar a Jefes de Policía y titulares de Seguridad Pública que tengan comunicación directa con los mandos de la Ciudad de México para que la seguridad no se les salga de las manos.

Manuel Mondragón, Comisionado Nacional de Seguridad es quien está cabildeando directamente quién será el próximo titular de Seguridad Pública de León.

Las propuestas se analizan desde hace un mes, y se intensificó la búsqueda del mejor candidato ante los recientes hechos en materia de inseguridad que se suscitaron en la ciudad en las últimas semanas.

Desde finales del año pasado se rumoraba la cada vez más cercana destitución del General, pues los resultados que había dado en la seguridad de León no habían sido los esperados, sin embargo las autoridades municipales habían preferido no confirmarlo.

Y aunque se había manejado que podría llegar como el nuevo titular de la Secretaría de Seguridad,  Rolando Eugenio Hidalgo Eddy el actual Secretario de Gobierno de Aguascalientes, esta versión también se descartó rotundamente. Y aunque se han analizado también algunas propuestas de San Luis Potosí, al parecer el Comisionado Nacional aún no da la última palabra. Así como también se descartó por completo la posibilidad de que sea un militar el relevo del General Miguel Pizarro.

La alcaldesa Bárbara Botello quien oficializó la salida ante los medios, aseguró que el General Miguel Pizarro salió de la Secretaría de Seguridad Pública de León, porque no cumple con el perfil que necesita la nueva estrategia en materia de seguridad que presentará el municipio oficialmente la próxima semana.

“Hay etapas en la vida y en la administración. Y el General Pizarro entiende que es una nueva etapa y se necesitan nuevos perfiles”, dijo la Presidenta Municipal al intentar dejar en claro que la salida del General no fue una destitución por falta de resultados, sino una renuncia de mutuo acuerdo.