Se va Israel, viene Argentina en 2014

Año en que se celebra el centenario del natalicio de Julio Cortázar.
El presídium durante la pequeña ceremonia de cambio de estafeta de invitado especial 2014.
El presídium durante la pequeña ceremonia de cambio de estafeta de invitado especial 2014. (Luz Vázquez)

Guadalajara

En el último día de la vigésimo séptima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el comité organizador realizó la tarde de ayer la tradicional ceremonia de cambio de estafeta, donde Israel la cedió a Argentina, país invitado para el 2014.

El acto protocolario se dio con la presencia de Raúl Padilla López, presidente de la FIL; Rodica Radian, embajadora de Israel en México; Patricia Vaca, embajadora de Argentina en México; Magdalena Failase, directora general de Asuntos Culturales del ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina; Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la UdeG y Marisol Schultz, directora general de la FIL, se realizó la despedida a Israel y la bienvenida al país sudamericano.

 Raúl Padilla López confía en que la nación argentina sorprenderá a los lectores al mostrar toda su literatura y cultura el próximo año, tal y como lo hizo en la FIL de 1997. “Damos la bienvenida al país invitado en el 2014. Es nuestro país cercano, un hermano del sur que ya conoce el camino de nuestra casa, país hogar de la mayor comunidad judía en Sudamérica, y nación que vio nacer a uno de los mejores autores de la historia: Jorge Luis Borges. Sabemos que se relevará entre nosotros la lectura de los íconos de la literatura argentina como Julio Cortázar de quien se celebrará el centenario de su natalicio y da nombre a la cátedra de nuestra Universidad”, dijo el presidente de la feria.

 Por su parte, la embajadora de Argentina en México se comprometió a que su país sea un digno invitado en este encuentro literario. “Un libro, al igual que un viaje, se comienza con inquietud y se termina con melancolía; esta frase de José Vasconcelos, presume el sentimiento que nos embarga a todos aquí tras estos nueve días de FIL. Pero para nosotros los argentinos hay un nuevo horizonte. Nos vamos con la antorcha de que volveremos en condiciones inmejorables. México y Argentina somos dos países amigos, pero ante todo somos dos pueblos hermanos y les aseguro que no somos ajenos al respeto y aprecio que ustedes depositan sobre nuestros autores y obra”, dijo Vaca quien también recordó que el 2014 será el año en que se celebrará el centenario del natalicio del célebre escritor Julio Cortázar. Como es una costumbre, las representantes de ambos países intercambiaron regalos como símbolo de amistad.

La embajadora de Argentina entregó a Rodica Radian, su homóloga israelita, un set de mate, mientras que del pueblo judío recibió un talismán de la buena suerte.

Como parte de la bienvenida pampera, un dúo de músicos argentino tocó tango a los presentes.