Dejarán sin utilidades a 2 mil obreros en Tampico

El líder de la federación local de la CTM, Roberto Martínez, dijo que el resto recibirá en pagos. CROC señala malas prácticas para no pagar.
Los trabajadores no tienen más que aceptar el no recibir apoyo.
Los trabajadores no tienen más que aceptar el no recibir apoyo. (José Luis Tapia)

Tampico y Altamira

En Tampico dos mil obreros adheridos a la CTM, la mitad de sus agremiados, no recibirán utilidades pues 10 empresas anunciaron falta de dinero para cumplir con la obligación, mil obreros más las recibirán pero en pagos, que podrían extenderse hasta tres semanas, y sólo el 25 por ciento recibirá un pago normal.

El líder de la federación local, Roberto Martínez Balderas, explicó que adheridos a la CTM hay 4 mil obreros que tendrían derecho a recibir utilidades, prestación que las empresas deben dar cada año.

Sin embargo en Tampico, fueron 10 las empresas de un total de 30 que contrata a personal de la CTM, las que ya dijeron que no hubo ganancias, por lo que no están en condiciones de repartir utilidades. "10 empresas dijeron que no iban a poder cumplir con el pago de utilidades, porque su año no fue bueno".

El dirigente local explicó que es probable que las empresas puedan ofrecer un pequeño apoyo económico a sus trabajadores, pero todavía no hay una certeza. En este caso los afectados serán los 2 mil trabajadores, es decir a mitad de los que existen.

Mientras tanto hay otras 10 empresas que han dicho que podrán cumplir con el pago, pero acordaron hacerlo en varias parcialidades, lo que les puede tomar de dos a tres quincenas, pero los trabajadores ya aceptaron.

Hasta el momento sólo el 25 por ciento de los 4 mil trabajadores, es decir unos mil obreros, son los únicos que recibirán en tiempo y en forma la prestación.

La ley define a la prestación es el derecho constitucional que tiene el trabajador a participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado, de acuerdo con su declaración fiscal.

Los trabajadores participarán en las utilidades de las empresas, de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas. Para las utilidades del 2013 (que se reparten en 2014) se fijó un 10%.

Las utilidades se deben dar sesenta días después de la fecha en que deba pagarse el impuesto anual (31 de marzo), por lo que en caso de Personas Morales del Régimen General a más tardar el 30 de mayo, deberá entregarse al trabajador su participación en las utilidades y el 29 de junio para las Personas Físicas del Régimen General de las Actividades Empresariales.

Al mismo tiempo en Altamira el sector obrero exigirá a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social el pago de utilidades, dijo Germán Medina Pérez, secretario de Conflictos y el Trabajo de la CROC, quien expuso que algunas empresas evaden esta responsabilidad al alegar que han llevado a cabo inversiones en sus negocios o plantas, y ante ello no reportaron utilidades.

"Está generando una decadencia de la calidad de vida del trabajador, ya se acabaron los tiempos donde la prestación en utilidad fluctuaba entre los 15 a 20 mil pesos, ahora el trabajador cuando mucho tendrá en las manos menos de 5 mil y qué decir de las tiendas de autoservicio cuyo monto no rebasará ni siquiera a mil pesos", explicó.

Medina Pérez, consideró que se trata de una técnica utilizada por las empresas para no cumplir con esta obligación ya que el pago de utilidades corresponde a las ganancias obtenidas en el ejercicio fiscal anterior, indicó que se ha vuelto costumbre que en los meses de marzo y abril las plantas hacen un receso para llevar a cabo remodelaciones.

El líder sindical añadió que es importante que las autoridades de Trabajo y Previsión Social tomen cartas en el asunto y defiendan lo que por ley le compete al trabajador, que de alguna forma obligue a todas las empresas, plantas del corredor industrial, así como tiendas de conveniencia a colocar en sus establecimientos el pago de esta prestación, ya que esto permitirá tener un mayor control de quienes cumplieron con este derecho laboral.

"No ha sido casualidad que a partir de marzo algunas empresas inicien con trabajos de mantenimiento, lo hacen para evadir este pago que por ley le corresponde al trabajador, prefieren reinvertirlo en fuentes de trabajo, no se vale porque trabajamos todo el año para recibir una participación en mayo y nos salen con el pago de 500 a mil pesos, es como una burla para el sector obrero", expuso.