No habrá utilidades para 6 mil obreros de la CTM

Arturo Robles, representante sindical señala que están negociando con empresas que puedan dar bono especial.
Obreros de la CTM.
Los trabajadores carecen de esta prestación. (José Luis Tapia)

Tampico

En Tampico hay 10 sindicatos que trabajan sin contrato colectivo, ellos agrupan a unos 6 mil trabajadores que no recibirán utilidades al finalizar mayo.

La CTM negocia que por lo menos se les pague un bono especial o compensación por la falta de la prestación.

Arturo Robles de León, secretario de Acción Política de la CTM, aseguró que de los 10 mil obreros que trabajan en Tampico, sólo el 40 por ciento tendrá derecho a recibir el pago de utilidades, pues son los únicos que cuentan con un contrato colectivo.

Explicó que el 60 por ciento de los trabajadores que forman parte de la CTM están concentrados en 10 sindicatos que no tienen contrato colectivo, y son obreros de los llamados libres, que viajan diariamente en las camionetas de los organismos para colocarse en una empresa o en otra, pero también hay trabajadores que laboran en empresas o comercios prestadores de servicio.

“No tienen contratos colectivos y por ello no tendrán derecho al pago de utilidades.Estamos hablando de unos 6 mil trabajadores, de los 10 mil que integran la CTM que son obreros llamados libres, es decir están en un sindicato pero este no tiene un contrato colectivo con alguna empresa, sino que hay convenios y se les da trabajo, pero también hay convenios con empresas o comercios que prestan algún servicio”.

El secretario de la CTM dijo que están en negociación con estas empresas para que los 6 mil trabajadores, reciban por lo menos un bono o compensación, para que tengan un recurso extra al terminar mayo, pues si bien no tienen un contrato colectivo, sí ayudan al crecimiento diario de la empresa para la que laboran.

“Sí estamos buscando un apoyo, estamos en negociación para que se les dé un apoyo a los trabajadores, pero apenas estamos en pláticas, pues hay como fecha límite hasta el 31 de mayo para cumplir con el pago de utilidades”.

Hasta el momento las empresas todavía no han revelado cuál hará o no el pago de esta obligación, sin embargo muchas comienzan a pagarlo a partir de esta quincena pues lo hacen en dos exhibiciones.

El pago de aguinaldos es el derecho constitucional que tiene el trabajador al participar en las ganancias que obtiene una empresa o patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado, de acuerdo con su declaración fiscal.