“En los útiles se va la raya pero vale la pena”

Padres de familia confiesan que tienen que recortar algunos gastos de su presupuesto para poder costear la lista de artículos escolares, dado que sí representa para ellos un impacto en su economía.

Monterrey

Cada inicio de ciclo escolar, las listas de útiles escolares, inscripciones, uniformes, zapatos y mochilas, son el motivo para voltear a ver la cartera y pagar precio de la educación.

Aunque el artículo 3 de la Constitución marca en su fracción IV que la educación que el Estado imparta será gratuita, las cuotas de inscripción son un requisito que los padres de familia deben aportar a las escuelas que carecen de apoyos y falta de recursos de la Federación o el Gobierno Estatal.

Si bien algunos padres reconocen que las ferias de útiles escolares pueden traer ahorros, también aseguran que el gasto en útiles escolares genera un impacto en la economía del hogar.

Olga Lidia, una madre de familia con dos hijos en educación básica, acudió este sábado a la feria de útiles en la Macroplaza donde reconoció que hay útiles de todos los precios.

A comparación de otros supermercados, admitió que los costos de algunos artículos permiten ahorrarse unos cuantos pesos, sin embargo, aceptó que el gasto es considerable para la familia.

"Está bien porque he ido a comprar en las tiendas grandes y me sale más caro que cuando voy a las ferias, pero sí pega, lo que es de gastar útiles, uniformes, zapatos, ropa, de todo uno se gasta como quiera", dijo.

La señora Lidia tiene dos hijos, uno que entrará a segundo de secundaria y otro a cuarto de primaria. En otros años, ha gastado en útiles poco más de mil 500 pesos por ambos.

"Es una raya que te llevas en una compra pero vale la pena, como quiera se los tenemos que comprar", manifestó.

Otra madre de familia, Blanca, refirió que el gasto en útiles escolares para sus hijos, quienes van a primero y quinto grado de primaria, se encuentra rondando los 3 mil pesos.

"Si es bastantito porque como quiera es mucho gasto, nos salió todo como 3 mil pesos por dos ya con mochilas y zapatos", apuntó.

A pregunta expresa de cuál es el impacto a la economía del hogar, la señora Blanca admitió que tiene también que recortar hasta parte de su gasto familiar.

"Si bastante (nos impacta) tenemos que recortar tantito en el gasto", manifestó.

Otra madre de familia que prefirió omitir su nombre, reconoció que en los supermercados las libretas y los útiles en general son caros.

"Una lista nada más es como de 700 pesos para un niño de primero de secundaria", mencionó, "nos pega mucho, desde la inscripción, el uniforme, llega el de la luz, todo, estoy hasta acá".

De acuerdo a datos estadísticos de la Secretaría de Educación, en el ámbito de educación básica se registró un total de un millón 49 mil 856 alumnos durante el ciclo escolar 2014-2015. Para este año la matrícula podría incrementar un estimado de 20 mil alumnos más.