Iniciativa llegó tarde y se quedó corta: papá de Grace

El tema de la legalización del uso terapeútico de la mariguana fue llevado al debate nacional tras el caso de la menor; sin embargo, aún quedan puntos pendientes por abordar
La pequeña padece el síndrome de Lennox-Gastaut.
La pequeña padece el síndrome de Lennox-Gastaut. (Cuartoscuro )

Monterrey

El caso de la pequeña regia Grace Elizalde, quien padece el síndrome de Lennox-Gastaut, fue el que llevó el tema de la legalización del uso medicinal de la mariguana al debate nacional y ahora a su aprobación en el Senado; sin embargo, para el padre de la pequeña, Raúl Elizalde aunque la iniciativa será un parteaguas en la historia del país, llegó tarde y se quedó corta.

Esto tras dejar fuera de la reforma la terapia alternativa, la elevación del gramaje, entre otras cosas.

"Es un gran paso para el país, a pesar de que es uno muy pequeño, la iniciativa si bien llega tarde y queda corta también, pero sin duda alguna representa un avance tremendo a como estábamos en el país con anterioridad.

"Se queda corta porque únicamente ve la regulación farmacéutica de la cannabis, deja en la indefensión a las personas que están usando la mariguana como una terapia alternativa, y no se toca el tema del uso personal de elevar el gramaje, entonces, se queda corta", señaló Elizalde.

El padre de Grace se mostró satisfecho de que al menos, y de forma pequeña, su caso haya servido para que saliera el país del atraso que tiene internacionalmente en el tema.

"Hoy en día los beneficios terapéuticos de la cannabis en particular de su componente psicoactivo THC son reconocidos en México y esto es una ventaja muy grande.

"Estamos muy contentos porque finalmente se ve plasmado algo, aunque pequeño, se ve plasmado en la ley, se ve que se está haciendo un cambio en el país, estamos atrasados con lo que pasa en otros países, pero sin duda esta reforma va a ser un parteaguas, para en el futuro poder luchar para que los productos sean accesibles para las personas que lo necesiten", consideró.

De acuerdo a Elizalde, la suma de prejuicios e ignorancia es una que le ha causado y causa un gran daño a México.

"Yo creo que hay que quitarnos prejuicios sobre la planta, hay que basarnos más en la ciencia, y ésta ha sido una de las problemáticas que ha tenido el país sumada a la ignorancia", dijo.

Por otra parte, compartió vía telefónica que la pequeña Grace se encuentra bien de salud y la cataloga como un caso de éxito.

"Grace es un caso de éxito en este tipo de tratamientos terapéuticos; ella de tener 400 crisis diarias, hoy en un día muy malo tiene diez crisis, como es el caso de la mayoría de los niños que lo están usando", concluyó.