Uso de drones para reforzar seguridad, propone diputado

Heriberto Ruiz Tijerina considera que a un año de estrategia hay resultados y que se debe aprovechar más los sistemas modernos.
La seguridad en Tamaulipas ha mejorado, dice diputado local.
La seguridad en Tamaulipas ha mejorado, dice diputado local. (José Luis Tapia)

Victoria

El diputado local Heriberto Ruiz Tijerina dijo que ha faltado echar mano de la tecnología en materia de seguridad, pues no se han usado vehículos aéreos no tripulados, los llamados drones, para garantizar la vigilancia en algunos sectores.

Apuntó que la estrategia de seguridad ha avanzando, pero que hoy en día existen modernos sistemas que pueden ayudar aún más.

El legislador tamaulipeco opinó que la presencia de las cámaras de vigilancia ha favorecido notablemente.

Ruiz Tijerina refirió que la actividad económica se ha restablecido en zonas que habían sido afectadas por actos violentos, y aunque aceptó que el problema de inseguridad en el estado no ha sido resuelto, sostuvo que hay resultados considerables.

Reiteró que a un año de la nueva estrategia de seguridad hay cambios positivos, pero ha faltado la implementación de tecnología como los drones, pues es importante continuar impulsando el uso de dispositivos modernos para el tema de seguridad.

"Faltaría seguir modernizando los sistemas, ya que ahora la tecnología permite contar con drones para garantizar seguridad en muchos sectores de la región".

Cabe mencionar que en 2013 se dio a conocer que el Gobierno Federal cuenta con, al menos, nueve vehículos aéreos no tripulados o drones, los cuales están a disposición de corporaciones de seguridad como la Policía Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), incluso el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

En estas unidades se ha invertido poco más de mil millones de pesos. Los drones son utilizados por las fuerzas federales para captar, desde el aire, imágenes, grabar conversaciones a kilómetros de distancia, entre otras actividades.